José Ramón Prieto, presidente de la Mancomunidad Integral de Tierra de Barros y alcalde de Aceuchal, manifestó ayer que seis de los municipios que forman parte de dicha mancomunidad no están al día del pago de las cuotas trimestrales.

Son Almendralejo, Torremejía, Santa Marta, Nogales, La Albuera y Entrín Bajo que deben entre todos unos 50.000 euros. Mientras que Aceuchal, Corte de Peleas, Solana y Villalba están al día. Según explicó Prieto cada municipio debe abonar una cuota trimestral que depende de la población de cada uno, para el funcionamiento de la mancomunidad y solo esos cuatro las llevan al día. Precisamente la localidad que más adeuda es la de Almendralejo, que debe hacer una aportación de 20.000 euros correspondientes al último trimestre. Por contra, es el que menos se beneficia de la mancomunidad, ya que solo está adscrito a uno de los 18 programas que tiene en marcha.

Estas declaraciones las hizo ayer Prieto en Almendralejo en respuesta al grupo socialista de la mancomunidad que le acusó el martes de falta de transparencia y una mala gestión al frente de la presidencia. El también alcalde popular de Aceuchal consideró que estas acusaciones son falsas y "una forma de hacer política barata". Sí reconoció, sin embargo, que los trabajadores estuvieron varios meses sin cobrar sus nóminas porque no había presupuesto.

"La actividad de la mancomunidad se financia a través de las cuotas de cada municipio y por las subvenciones de la Junta, sí estas últimas tardan en llegar tenemos que pagar a los trabajadores con el dinero de las cuotas y si estas no se abonan no podemos pagarles", explicó. Por ello, Prieto informó de que recurrió a un préstamo bancario para hacer frente al pago de salarios.

En definitiva, Prieto reiteró que las acusaciones son falsas. "Cuando cogí la presidencia en el 2007 había 37 trabajadores, el año pasado hubo 109 y este 122 y el presupuesto ha pasado de 311.000 euros en el 2007 a medio millón y medio este año; tan mal no lo tengo que estar haciendo", subrayó.