La Semana Santa de Almendralejo exhibe su procesión magna, que reunirá en la carrera oficial a más de 2.500 cofrades, en un año en el que vuelve a solicitar por segunda vez consecutiva su declaración de Interés Cultural Regional a la Dirección General de Turismo.

El cartel y el programa de actos de la Semana Santa almendralejense han sido presentados esta mañana por parte del Consejo de Hermandades y del concejal José Antonio Regaña.

Además de esta procesión magna, que saldrá el Jueves Santo con participación de las nueve hermandades de penitencia, la Semana Santa incidirá en los mismos aspectos peculiares que hizo el año pasado, pero "implementando otros muchos", ha asegurado Regaña.

El Consejo de Hermandades confía en que los técnicos que analicen la documentación e inspeccionen la celebración sepan reconocer aspectos curiosos como la tradición y participación en la recreación de la "procesión de la borriquita", el vía crucis del Jueves Santo y la costumbre del "día de los caramelos", cuando los novios regalan golosinas a sus parejas.

Para aumentar el atractivo y que sean más los visitantes cada año, se ha confeccionado un programa, que se iniciará el próximo día 27 de febrero con una misa cofrade en el santuario de la Piedad y un vía crucis por el parque del mismo nombre.

Además, al día siguiente el estudioso Ignacio Yuste ofrecerá una charla sobre la sábana santa en el Centro Cívico y el día 7 de marzo será el pregón del costalero, a cargo de Jesús Fernández.

El pregón de la Semana Santa será una semana después, el día 14 de marzo, y estará a cargo del padre claretiano Antonio San Juan, que leerá en la ermita de San Antonio.

Otras actividades que complementarán el programa de actos serán el concurso de fotografía, que el año pasado ganó Agustín Álvarez, y cuya obra ganadora ha sido presentada hoy, y la Ruta de la Tapa Cofrade, que organiza el ayuntamiento en la que participan establecimientos hosteleros que elaboran tapas especiales de la Semana Santa.