Varios técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura visitarán Almendralejo en abril para contemplar en directo la Semana Santa del 2004. De este modo, podrán comprobar la veracidad de los documentos audiovisuales que la junta cofrade local, en colaboración con la oficina de turismo del ayuntamiento, está recopilando en estos momentos y que pretende enviar en breve.

Así, tras la comprobación en directo de los técnicos, la Junta tendrá suficientes criterios como para declarar o no a la Semana Santa como fiesta de interés turístico regional. Una catalogación que ya ostentan otras localidades extremeñas como Cáceres (que también es de interés nacional), Badajoz, Mérida, Jerez de los Caballeros, además de la Pasión de Oliva de la Frontera y los Empalaos de Valverde de la Vera.

El secretario de la junta de cofradías de Almendralejo, Juan Luis Ramírez, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "la Semana Santa almendralejense cubre con creces lo exigido por la Junta para ser fiesta de interés turístico regional. Los vídeos, fotografías y documentos de la actividad de las distintas hermandades por la Semana de Pasión de la capital de Tierra de Barros lo ponen de manifiesto".

Ramírez aseguró que, al margen del reconocimiento a nivel regional, la posible catalogación también serviría para incrementar las subvenciones económicas que recibe actualmente la celebración religiosa de Almendralejo. Además, se daría un impulso cuantitativo al turismo durante esas fechas, según dijo el secretario de la junta de cofradías.