La idea surgió cuando vio que en Inglaterra habían aprobado una ley con la que se prohibía besarse en los andenes de las estaciones de metros para no retrasar la salida de los trenes. Para el almendralejense Juan Antonio Martínez esta medida le resultó una "tontería" y "una de las muchas prohibiciones que se han prohibido últimamente". Ante esta reacción decidió organizar esta muestra Señales con la que "expone abiertamente algunos prejuicios sociales".

Para ello ha utilizado diferentes señales de tráfico -- algunas han sido donadas por el ayuntamiento-- para modificarlas y realizar en ellas dibujos en los que denuncia diferentes prejuicios. Por ejemplo, a una señal de atención de peligro le ha dibujado dos siluetas que portan la palabra sida. "Con todas se trata la discriminación por raza, por sexualidad y por género", señaló el autor que defiende derechos como la igualdad de géneros, el matrimonio de homosexuales o la interculturalidad, entre otros.

Textos

Cada señal cuenta con un pequeño texto debajo escrito por Martínez, en el que explica los prejuicios que está denunciando con esa señal. El objetivo de la misma es concienciar a los visitantes para acabar con estos prejuicios.

Este proyecto ha sido becado con una ayuda del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura a través de las becas a la creación que concede dicho organismo de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Las señales estarán expuestas en el Espacio para la Creación Joven de Almendralejo hasta el viernes, en el horario habitual de apertura al público, y se está estudiando trasladarlas a otros espacios de la región. Lo que sí confirmaron ayer tanto la Concejalía de Juventud como la de Asuntos Sociales es que cuando acaben esta muestra se instalarán por varios puntos de la ciudad para exponerlas. Aún no se han determinado qué puntos serán, pero sí que estarán situados céntricos para que lo pueda ver el mayor número de personas. "Esperemos que sobrevivan a los actos vandálicos y pueden exponerse en otros Espacios para la Creación", comentó el autor almendralejense.

Este proyecto también cuenta con un blog cuya dirección es senalesdecambio.blogspot.com, en que se puede ver información sobre la muestra.