El edificio conocido como del sindicato, ubicado en la plaza de Extremadura, pasará de nuevo a ser de propiedad municipal de manera definitiva. El alcalde José García Lobato ayer anunció la resolución favorable de un caso abierto desde el año 2006. Una sentencia del Tribunal Supremo recibida el 26 de marzo, resuelve a favor del consistorio la reversión de una propiedad que hace más de treinta años cedió al Ministerio de Empleo.

La sentencia da un plazo de dos meses al ministerio para el desalojo completo de las instalaciones situadas en una parcela de 500 metros cuadrados. Asimismo, Lobato anunció la presentación de una moción para la próxima sesión plenaria instando al ministerio a iniciar las acciones correspondientes para efectuar dicho desalojo.

El edificio del sindicato fue cedido al citado ministerio, antes Trabajo, en 1968 para una serie de actividades que ya no realiza. El ayuntamiento pidió la reversión de la propiedad y para ello ha tenido que acudir a la vía judicial. El caso se ha enquistado por los recursos planteados desde la Ddministración central y finalmente, tras varias alegaciones, el contencioso-administrativo del Supremo ha emitido una sentencia favorable para Almendralejo. "Siempre hemos considerado que nos pertenecía este espacio bajo el cumplimiento de la ley y en virtud de los informes de los funcionarios que velan por los intereses ciudadanos", aseguró Lobato.

El alcalde felicitó al antiguo secretario del ayuntamiento, Diego Garrido, al actual, Jesús Hernández Rojas, y al abogado que ha llevado el caso por el consistorio, Luis Gutiérrez, por el gran trabajo realizado.

OPCIONES En el edificio se encuentran actualmente los sindicatos UGT y CCOO, así como la Confederación Empresarial de Almendralejo (Ceal). Es al ministerio al que le corresponde darle un nuevo lugar a las centrales sindicales, a lo que el ayuntamiento se ha prestado para colaborar. La Ceal, en cambio, se trasladará al Centro de Innovación Empresarial. En este sentido, Lobato señaló que existe una gran relación de colaboración con este colectivo y que será muy interesante que puedan relacionarse y contactar con otros proyectos y emprendedores.

Uno de los objetivos del equipo de gobierno pasa por la reurbanización de la plaza de Extremadura. Para ello era fundamental obtener esta sentencia favorable y poder definir el proyecto que se acometerá en la zona. Lobato desveló que el cálculo aproximado para la demolición del edificio rondaría los 100.000 euros, aunque se trata una simple estimación, pues dependerá de los materiales existentes en el subsuelo y otro tipo de variables.

La reurbanización de la plaza podría ser uno de los proyectos que podrían encuadrarse en la próxima convocatoria de los Fondos Feder que saldrá en septiembre. No obstante, el alcalde recuerda que la Ceal es la entidad que se está encargando de la estrategia integral para recoger la opinión de los ciudadanos, mientras que también subrayó que estas inversiones las da Europa para mejorar la competitividad y no solo están orientadas a la construcción.