Cuando el próximo lunes la oficina de tramitación de la declaración de la renta cierre sus puertas, habrán pasado por el servicio gratuito unas 1.200 personas que se han beneficiado de este proyecto. El programa es fruto de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Agencia Tributaria y tiene como objetivo facilitar la tramitación de la declaración en aquellas localidades donde la Agencia carece de una oficina fija. Este servicio lleva varios años funcionando en diversas localidades y donde más éxito tiene es en Olivenza y en Almendralejo.

Las cifras de este año suponen un incremento de las consultas realizadas en la oficina de un 50%. En el 2002, el servicio atendió a 800 contribuyentes. El licencidado en Administración y Dirección de Empresas y encargado de la oficina, David Alarcó Cocaña, apuntó que "el incremento se debe a que este año hemos sido dos los técnicos que hemos trabajado, uno de ellos de refuerzo, aportado por el ayuntamiento y que asistía al servicio sólo en horario de tarde".

DECLARACION POR INTERNET

Alarcó señaló además que la mayoría de los usuarios del servicio han solicitado que la declaración de la renta se les tramitase vía internet. "Es la mejor opción sobre todo cuando se trata de rentas que salen a devolver, ya que de este modo, el contribuyente suele percibir el dinero en el plazo de una semana o de diez días", explicó el responsable de la oficina de la capital de Tierra de Barros.

Finalmente, de cara al próximo año, se baraja la posibilidad de que los dos trabajadores desarrollen su función durante toda la jornada en la oficina para satisfacer de este modo la demanda de los contribuyentes. Con esta medida, aumentaría el número de declaraciones tramitadas, ya que durante este ejercicio el segundo técnico era solamente de apoyo al titular.