La Concejalía de Asuntos Sociales, a través de un programa de los Servicios Sociales de Base, ha puesto en marcha el proyecto banco del tiempo con el que los ciudadanos podrán compartir su tiempo ayudando a los demás y recibiendo a su vez ayuda.

Se trata de una iniciativa pionera con la que se pretende "ampliar los conocimientos y la integración de la población", según explicó ayer la dinamizadora vecinal, Lara Bellido, quien señaló que uno de los principales motivos que les llevaron a poner en marcha este "red de autoayuda" fue "la pérdida de las relaciones intervecinales". Así, el sistema consiste en que un ciudadano se ofrece a ayudar, de forma gratuita, a realizar alguna actividad o enseñar alguna habilidad o trabajo a otro que no sepa o necesite esa colaboración; a cambio, el voluntario recibirá ayuda de otro en lo que necesite. "Alguien que sepa dar masajes podrá ayuda a otro que los necesite y, a cambio, podrá recibir clases de inglés o cualquier otra actividad que le interese", explicó la delegada de Asuntos Sociales, Esperanza Lozano, ayer.

Los interesados deberán inscribirse en los Servicios Sociales, que se encargará de la gestión del programa. Se someterán a una entrevista personal para registrar sus habilidades. Se creará una lista y una asamblea formada por representantes de las asociaciones de vecinos controlará las normas del programa. Las propias barriadas ya han comenzado una campaña para difundir esta iniciativa. Según Bellido, el desarrollo de esta red es largo. "Puede que llegue septiembre y solo haya diez voluntarios", pero señaló que ningún banco del tiempo se ha dejado de hacer. En España hay 60 y en Extremadura 2, uno en Badajoz y otro en Plasencia. "Todos tenemos algo valioso que ofrecer y todos necesitamos de los demás para satisfacer nuestras necesidades", comentó Lozano.