La distancia que separa Almendralejo y Setúbal es de, aproximadamente, unos 250 kilómetros y algo menos de dos horas y media por carretera. Pero desde hace meses, la distancia emocional y administrativa entre ambas localidades es mucho menor. Y es que según ha reconocido el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Almendralejo, Carlos González Jariego, Setúbal podría convertirse en una ciudad hermanada con la capital de Tierra de Barros. La conectividad entre ambas ya se ha traducido en la organización de actividades conjuntas, especialmente con el vino como nexo de unión.

Precisamente, una delegación del consistorio almendralejense estuvo en la inauguración de la Feria Wine and Flavours de Setúbal, un evento multisectorial de apertura al público en el que se pueden promocionar productos de todo tipo. El Ayuntamiento de Almendralejo estuvo allí junto a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para mostrar tanto los vinos de la zona como el cava de Almendralejo. En dicha feria, González Jariego tuvo la oportunidad de mantener contacto con la alcaldesa de Setúbal, María de los Dolores Meira, con la que habló de dicho hermanamiento. «Es algo que ha estado funcionando al ralentí porque prácticamente es como si ya tuviéramos ese hermanamiento. Para hacerlo de la manera como lo hemos hecho con Ceprano habría que cumplir unos requisitos sobre las convocatorias que plantea la Unión Europea». Europa que sufraga parte del viaje de la expedición a la localidad hermanada el día del acto oficial.

Conexiones/ Almendralejo y Setúbal han entablado buena sintonía desde hace tiempo. Ambas localidades tienen un importante vínculo de unión como es el vino. Varias bodegas de Setúbal han participado años atrás en la Iberovinac y, recientemente, en la Feria Ibérica del Vino. Las bodegas de la localidad y de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana también han devuelto visita en varios eventos en tierras lusas.

Hace dos años, ambas localidades firmaron un convenio de promoción enoturística que sirvió para organizar dos cruceros en la península de Setúbal. Uno de ellos se hizo en catamarán recorriendo el estuario del río Sado y las costas de la península de Troia. Otro recorrió el parque natural de Arrábida.

Dentro de las sinergias entre ambas ciudades también se incluyó una exposición de la obra del artista extremeño Antón Montaño, en la galería de exposiciones Casa da Baia de Setúbal. Fue denominada ‘Rasgos, trazados de una realidad’.

Estas conectividades también se han trasladado al campo empresarial. Ambas ciudades desarrollan programas de emprendimiento para start-up y se han organizado viajes de emprendedores para conocer unos y otros proyectos.

Almendralejo cuenta con tres municipios hermanados. El primero fue A Rúa, en Ourense, con el fútbol como eje vertebrador. Después se hermanó con Neckartailfingen, un municipio alemán donde el grupo folclórico Tierra de Barros fue el gran enlace. Y, recientemente, con la localidad italiana de Ceprano.