Sevillana Endesa, la Coordinadora de empresarios de Almendralejo (Ceal) y el ayuntamiento firmaron ayer un convenio por el cual la compañía se compromete a construir una segunda subestación, así como a crear las infraestructuras adecuadas, lo que supondrán una inversión de 7,5 millones, de los que 1,8 serán aportados por la eléctrica y el resto por los futuros solicitantes del servicio.

La nueva subestación, con un periodo de ejecución de 18 meses, tendrá capacidad para dos transformadores de 20 megawatios y 11 líneas de media tensión. En cualquier caso, y ante la demanda actual, se aumentará provisionalmente la capacidad de la actual, que pasará de tener dos transformadores de 20 megavatios a dos de 30.

El director provincial de Sevillana Endesa, Jesús Joaquín Rodríguez, explicó que ahora lo que hay que hacer es desarrollar toda esa infraestructura de una forma coordinada. "La compañía será la que desarrollará toda la red a medida que se vaya demandando por parte de los clientes; el promotor no tendrá que preocuparse de nada, seremos nosotros los responsables de poner en la puerta de cada uno el suministro eléctrico con el único compromiso de costear a través del precio unitario la infraestructura", explicó.