Victoria Cortés Rama (Almendralejo, 1996) es la joven que representará a la ciudad como reina de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia durante los próximos días. El próximo lunes 14 será proclamada y coronada ante sus vecinos en el acto central que se celebrará en el atrio de la Piedad, precisamente, uno de los enclaves preferidos de Victoria en Almendralejo. Su padre es Juan Cortés, muy conocido en el entorno deportivo por haber sido durante muchos años el primer entrenador del Extremadura Femenino. Tiene una hermana de 14 años, Lucía, y su deseo es trabajar como matrona. Por eso estudia desde hace tres años Enfermería en Cáceres por la Universidad de Extremadura. Victoria Cortés representa a la barriada de San José. Se presentó al concurso casi por casualidad, aunque ahora se alegra de ello.

--Llegan días especiales para la reina de las fiestas.

--Sin duda. Estoy muy contenta e ilusionada de poder representar a mi ciudad desde esta posición. Es un orgullo para cualquier joven que se siente muy de Almendralejo como me ocurre a mí.

--Le convenció una amiga.

--Sí, fue todo casi de casualidad. El pasado año, una buena amiga mía estuvo representando a la barriada de San José como dama de las fiestas. Un día me comentó que yo podría ser una buena candidata. Me comió la cabeza y me convenció, así que me fui a la asociación de San José y me entrevisté con los directivos. Rápidamente me asignaron ser reina y luego ya ha venido todo lo demás.

--¿Cómo está viviendo estos días antes de la llegada de la feria?

--Pues son días muy especiales, de muchas felicitaciones. La verdad es que hemos formado un grupo de damas y amigas muy bonito. Muchas no nos conocíamos y estos eventos nos están sirviendo para que podamos tener nuevas amistades. En los ensayos siempre había una quedada después. Más que competencia ha habido mucha amistad y compañerismo.

--¿Es sido asidua en las fiestas?

--Sí. Nunca he faltado. Además, puedo decirle que conozco muy bien cómo son las fiestas de Almendralejo porque en años anteriores estuve participando en ellas con el grupo juvenil de folclore Tierra de Barros. He acompañado a representantes de barriadas en el acto central y he podido actuar en el escenario haciendo lo que más me gusta que es bailar.

--El baile, afición número uno. ¿Y qué más?

--Me gustan muchos mis estudios. Ser matrona es uno de mis retos y pasiones. También me gustan casi todos los deportes, aunque durante mucho tiempo practiqué voleibol. Pero sobre todo me gusta bailar. Estuve en el grupo Tierra de Barros y Abasal.

--Y su padre, ¿no le convenció para el fútbol?

--Lo intentó, lo intentó...pero no pudo (risas). Yo hice muchos viajes con él cuando era entrenador. Hice entrenamientos y me colaba en sus charlas. Lo pasaba muy bien, pero el fútbol no era lo mío.

--Lo suyo es lo de ser matrona de mayor. ¿Por qué?

--Siempre me han encantado los niños, tratarlos de pequeños y asesorar a las madres. Este año ya he vivido prácticas en hospitales, urgencias y quirófanos. Cada vez me gusta más.

--Y Almendralejo, ¿le gusta?

--Mucho. Ahora tenemos la oportunidad de potenciar productos como el vino o el cava. Tenemos unos lugares muy bonitos como el parque de la Piedad, la plaza de toros o el teatro Carolina Coronado. De mi barrio destaco la escuela oficial de idiomas, que es muy importante para la formación de los jóvenes.

--¿Y qué le falta?

--Creo que no le faltan muchas cosas, aunque quizá hay que mejorar algunos aspectos. Mira, por ejemplo la feria para los jóvenes. Muchos de ellos no conocen las actividades tan bonitas que hay y sólo se ciñen a vivir la feria de noche. Recomiendo que se apueste por ver cómo incentivar ese apartado.

--¿Se ve viviendo aquí?

--Sí, claro. Siempre que mi trabajo me lo permita, me encantaría vivir en Almendralejo y no tener que marcharme fuera.

--Por último, ¿alguna referencia a seguir en su vida?

--Mis padres, sin duda. Son los que han trabajado para darme lo que hoy tengo y toda la educación y formación.