Según fuentes de la Gerencia del área sanitaria de Mérida, el servicio de teleictus que está funcionando desde hace mes y medio en el Hospital Tierra de Barros ha atendido de urgencia a siete pacientes con resultados satisfactorios. En todos los casos se hizo una primera intervención rápida, una evacuación urgente y un traslado al Infanta Cristina, donde está centralizado el servicio. El último caso se produjo durante la jornada del pasado miércoles. Según confirman fuentes de la Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros, un paciente extremeño de 55 años puedo salvar la vida gracias a la intervención del teleictus.

Este hombre ingresó muy grave a consecuencia de un ictus y el hospital activó con rapidez el protocolo Teleictus para estos casos, conectado entre Urgencias del Hospital Tierra de Barros y el Servicio de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. El sistema permite que el especialista de Badajoz ofrezca un primer diagnóstico y aplique al paciente una medicación específica. El paciente fue evacuado sobre la una de la tarde en un helicóptero del SES al citado hospital pacense.

Gracias a la rápida intervención y al sistema Teleictus se pudo estabilizar al paciente y, muy posiblemente, salvarle la vida. Su familia ha expresado su gratitud y reconocimiento a los profesionales del hospital que realizaron la rápida intervención.