Siete familias residentes en Almendralejo serán beneficiarias la próxima semana de la entrega de siete viviendas sociales. Finaliza así el proceso de adjudicación de viviendas de promoción pública por baremación iniciado hace ya un largo periodo y al que aspiraron, en un principio, un total de 126 solicitantes. De ellos, 46 quedarán excluidos al no cumplir con los requisitos que ordenaba la legislación, tales como contar con otra vivienda, propiedad o inmueble o no gozar del periodo de empadronamiento mínimo, entre otros asuntos. El proceso se ha demorado un mes más porque el 17 de abril el Diario Oficial de Extremadura publicaba un listado de siete solicitantes excluidos, a los que no se les había podido notificar el estado de sus solicitudes. Tras el mes de alegaciones, no habiéndose registrado ninguna, puede publicarse ya el listado provisional de seleccionados con la baremación correspondiente, primando a las familias más necesitadas. Este listado provisional lo debe aprobar la comisión de vivienda la próxima semana e, inmediatamente, se conocerán a los adjudicatarios.

Estas viviendas sociales están situadas, seis de ellas, en los bloques de Campo Arañuelo y El Salvador, cerca del actual mercado de Las Mercedes; y una en la calle Torre del Oro. Son pisos usados que en su día quedaron vacíos al estar ocupados de forma irregular. El concejal de Vivienda, Javier Díaz de la Peña, ha desvelado que, en breve, serán ocho al estar una nueva más disponible. Los 80 aspirantes conformarán una lista numérica y, conforme haya nuevas viviendas sociales, se irán adjudicando por orden. La lista se mantiene durante aproximadamente un año.

MAS ENTREGAS Esta semana también ha sido aprobada otra adjudicación directa de una vivienda a una familia por desahucio hipotecario. Tras el decreto aprobado por el gobierno de Monago en el 2013, la ley permite adjudicar una vivienda de manera directa por este motivo. En Almendralejo, desde la entrada en vigor de dicho decreto, se han entregado ocho viviendas por desahucio hipotecario. En total, durante la presente legislatura, se han entregado unas 33 viviendas sociales en la ciudad a familias que lo necesitaban.

El Partido Popular, en su avance de medidas en política social, destaca que aumentará las ayudas de protección social urgente y que garantizará el 5% del presupuesto del consistorio a gastos sociales, es decir, en torno a seis millones de euros en total. Hasta la fecha se han ayudado en los últimos cuatro años a 388 personas con un montante global de 333.000 euros en ayudas de protección social.