A principios de abril o incluso a finales de este mes de marzo comenzará a funcionar el sistema de uso público de bicicletas en Almendralejo, según anunció la delegada de Medio Ambiente, Isabel Murillo.

Ya han finalizado los trabajos de instalación de las bases para dejar las bicicletas en la ciudad y se está a la espera de recibir las bases para implantar este nuevo servicio. En total se han puesto cuatro bases en puntos "donde más se minimiza los actos vandálicos. Estos son la Zona Joven en la avenida Rafael Alberti, en la explanada de la plaza de toros junto a la entrada del Museo de las Ciencias del Vino, en el centro cultural San Antonio y en el polideportivo municipal Tomás de la Hera. Dos bases tienen capacidad para depositar 18 bicis cada una y las otras dos 20. Por lo que Almendralejo dispondrá de un total de 75 bicicletas de uso público.

El ayuntamiento aún está valorando el sistema de funcionamiento de ester servicio. Según Murillo pretenden que sea accesible y con el que se les pueda dar facilidades a los ciudadanos "para que puedan utilizar este sistema de transporte con el objetivo de fomentarlo". Por ello, con probabilidad será gratuito o tendrá un coste económico mínimo con el fin de que "no afecte a los bolsillos". Además, la concejala adelantó que su uso estará destinado a los mayores de edad o a los mayores de 16 años con autorización de los padres.

PREVISIONES DE LA DEMANDA En este sentido, el equipo de gobierno confía en que tenga aceptación "porque tanto este sistema como la instalación de carril bici han sido muy demandados para la ciudadanía". "El fin es que poco a poco la gente vaya adquiriendo este hábito saludables; ya hemos dicho en varias ocasiones que no se trata de dejar siempre el coche en la puerta de casa, sino que los ciudadanos combinen los diferentes sistemas de transportes posibles, además hay que resaltar que el uso de la bicicleta es también beneficioso para la salud, además que para el medio ambiente", añadió la concejala quien señaló que la puesta en marcha en Almendralejo es cuestión de semanas.

La implantación de este sistema en Almendralejo se ha llevado a cabo a través de un convenio con la Junta de Extremadura. Otras localidades de la región como Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito y Villanueva, también se han beneficiado de este convenio y en el caso de las tres primeras ya está en marcha. Incluso debido a la aceptación y la demanda de los ciudadanos el año que viene se ampliará el número de bases y bicicletas. En Don Benito y Villanueva también están pendientes de comenzar con el servicio. Para la puesta en marcha de este servicio el Ayuntamiento de Almendralejo ha percibido unos 120.000 euros de la Administración regional a través de dicho convenio.

CARRIL BICI En cuanto al carril bici, Almendralejo cuenta actualmente con unos sies kilómetros de carril bici, que transcurren por las avenidas Europa, Sevilla y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Aunque aún falta por echarle una capa de pintura de color en algunos tramos. El nuevo Plan General Municipal contempla la construcción de unos 45 kilómetros más de carril bici en Almendralejo.