El ayuntamiento podrá controlar todo el consumo de energía eléctrica del alumbrado público de Almendralejo gracias a la instalación de unos comunicadores en los cuadros de mando, que enviarán señales a un centro de control para informar de cómo están funcionando. Este sistema de telegestión será una de las tres actuaciones que se realicen para mejorar este servicio municipal con el objetivo de ahorrar energía a través de la segunda fase del Plan E.

El delegado de Alumbrado Público, Pedro García, explicó que con este sistema podrán saber siempre qué energía está consumiendo en cada momento una luminaria, si todos los equipos están funcionando correctamente o si hay alguna incidencia, entre otros aspectos, aunque no informa de si se ha fundido alguna bombilla ya que para ello se necesita otro tipo de sistema. El centro de control se encuentra en internet, dentro de una web, por lo que se podrá acceder a él desde cualquier ordenador.

El edil destacó también que la mayoría de los cuadros de mandos tendrán los llamados relojes astronómicos que programan la luz de apagado y encendido. "Desde el propio ordenador podemos indicar si encender el alumbrado diez minutos después o antes, estos diez minutos, por ejemplo, ya supondrán un ahorro importante", comentó. Además, siempre que haya una incidencia los comunicadores avisarán al técnico de guardia que podrá reparar la avería de forma más inmediata. En definitiva, García explicó que este sistema permite una gestión completa del mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público de la localidad.

El segundo proyecto de reforma de las instalaciones eléctricas afectará a unas 26 calles que cuentan con lámparas de halogenuros metálicos que dan una luz más cálida y de color amarillo. El ahorro energético se conseguirá mediante la instalación en la misma lámpara de un balasto electrónico que regula la intensidad con la que iluminará en cada período de tiempo. "No es lo mismo la luz que necesita una calle a las diez de la noche que a las cuatro de la mañana. Con este aparato podemos indicar hasta cinco períodos de tiempo, le dices qué iluminación necesitas y la que debe tener en cada momento; por ejemplo pasaría de tener un 90% de intensidad a las diez de la noche al 60% a las cuatro de la mañana", explicó.

Con la instalación de estos aparatos esperan ahorrar el 40% de energía en las lámparas. Sólo afectará a las 26 calles que tienen este tipo de luces.