Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Almendralejo, coordinadora de empresarios, organizaciones agrarias de todos los sectores y ciudadanía en general. La sociedad extremeña vuelve a movilizarse contra lo que considera una injusticia como es la posibilidad planteada por el Consejo Regulador de la DO Cava de limitar la autorización para dedicar más terreno a la plantación de viñedos para vinos espumosos para los próximos tres años. Es decir, limitar la producción del cava en Extremadura justo en el momento de su máximo apogeo. La reivindicación más nutrida quedó de manifiesto esta semana en el Palacio del Vino y la Aceituna donde representantes de todos estos sectores asistieron a una concentración cuyo objetivo era mostrar el apoyo al sector del cava y solicitar al Ministerio de Agricultura que no acepte la propuesta que le plantea la DO Cava.

El encuentro fue impulsado por el Foro Sectorial Agrario, que reúne a las más importantes asociaciones agrarias de Almendralejo, y la coordinadora de empresarios local (Ceal). De hecho, esta propuso la creación de la Mesa del cava, con la intención de agrupar y defender los intereses del sector en Extremadura. En ella invitan a participar a industriales, productores, administraciones públicas, organizaciones y la sociedad en general.

Tomás García, concejal socialista, y Beatriz Palomeque, concejala popular, recordaron la moción conjunta aprobada por el ayuntamiento para instar al Ministerio de Agricultura a que no apruebe esta restricción. El alcalde José García Lobato anunció, por su parte, que volverán a recoger firmas en apoyo al cava extremeño como ya hicieron el pasado año. «Esto es una reivindicación justa. No podemos dejar que se limite al cava de Almendralejo, ya que es un producto de éxito y que quien lo prueba, repite», dijo.

Juan Antonio Álvarez, representante del Foro Sectorial Agrario, aclaró que no hay motivos técnicos para plantear esta limitación.

Peticiones / El presidente del PP, José Antonio Monago, también se refirió a este asunto e hizo dos peticiones a la Junta de Extremadura. Por un lado, solicitó al presidente Guillermo Fernández Vara que priorice esta pelea en su agenda y añadió: «Si hace falta, yo le acompaño a Madrid para hablar con Agricultura». Y, en segundo lugar, demandó también que el Gobierno regional solicite a la Universidad de Extremadura que haga un estudio sobre la demanda que este producto tiene en el mercado, ya que considera que el Consejo Regulador de la DO Cava ya lo hizo con anterioridad. Cree que puede ser una buena medida para demostrar que no hay motivos técnicos para aprobar las restricciones.

Monago agregó: «Solo el 4% del cava que se vende en España no es de Cataluña. Y ahora una DO, controlada por una comunidad, quiere que ese 4% no crezca. Esto es libre mercado. A ver si nos vamos a convertir en Corea del Norte. Esto es un sin sentido», dijo.

Recordar, finalmente, que el Ministerio de Agricultura tiene hasta el 15 de diciembre para tomar su decisión definitiva. Hasta que eso ocurra, las protestas no se callan.