El rector del santuario de Nuestra Señora de la Piedad, Tobías Medina Cledón, haciéndose eco del sentir popular, dirigía una solicitud al Arzobispo de Mérida-Badajoz Santiago García, pidiéndole oficialmente que la imagen de la patrona sea coronada canónicamente en el año 2007. En ese año se cumple el quinto centenario del hallazgo de la imagen primitiva.

Por su parte, el arzobispo ha respondido que los sacerdotes, religiosos y religiosas, asociaciones eclesiásticas, y otras entidades civiles y particulares pueden adherirse a la petición.

ESCRITOS El rector del Santuario de la Piedad, explicaba que la mejor forma para contribuir a la petición es que las asociaciones de vecinos y en nombre de ellos remitan un escrito al arzobispo con la petición. También se puede hacer a través de las cofradías y hermandades, de las asociaciones piadosas como cáritas, la legión de María, Proclade Bética y en definitiva todo las colectivosde la localidad.

Desde el Santuario se va a enviar una carta a las asociaciones locales para pedirles que se adhieran y conseguir así, "esta gracia extraordinaria que ha de servir para revitalizar la vida cristiana de los fieles de Almendralejo", dijo el sacerdote.

Tobía Medina, terminó diciendo que esta petición hace mucho tiempo que está siendo demandada por personas y colectivos. La última vez que se hizo de manera pública y en presencia del arzobispo fue cuando se inauguró el museo devocional, donde el historiador Francisco Zarandieta dijo que el pueblo de Almendralejo deseaba que se corone la imagen de la Virgen.