La Asociación para la Promoción y Defensa de lo Público, a través de Juan Viera, uno de sus responsables, ha solicitado el incremento de las ayudas en materia educativa tanto por parte del ayuntamiento como de la Junta de Extremadura. Desde este colectivo argumentan que hay un "descenso considerable" en ayudas para la compra de libros de textos y material escolar.

También subrayan que de los 147.000 alumnos extremeños que tiene la educación infantil, Primaria y Secundaria, "solo" 71.000 de ellos gozan de becas.

Esta asociación plantea la creación de una comisión que gestione la distribución de estas becas y que esté formada por representantes de las asociaciones de padres de alumnos, ayuntamiento y centros educativos. En el caso de Almendralejo, Juan Viera estima que sería necesaria una partida de 80.000 euros para garantizar la gratuidad de la enseñanza. Asimismo, el colectivo demanda a la Junta un incremento del 30% en concepto de ayudas para la compra de libros de texto.

Otra propuesta planteada es la creación de un banco de material escolar en los centros escolares, algo parecido a los bancos de libros de textos ya existentes y que contribuyen así a suplir muchas de estas ayudas.