Siete asociaciones extremeñas han entregado un escrito y más de mil firmas solicitando al ayuntamiento que no se desarrollen más en Almendralejo espectáculos circenses y atracciones de feria con animales. En concreto, la petición está respaldada por Recal (Refugio Canino de Almendralejo), Dema (Defensa y Estudio del Medio Ambiente), la federación de protectoras de animales de Extremadura, la protectora de animales de Don Benito, la asociación de crianza con arte y conciencia, Ecologistas de Extremadura y la protectora de animales de Guareña. El escrito ha sido registrado en el ayuntamiento y se solicita que se lleve al pleno municipal para declarar a Almendralejo como «municipio libre de espectáculos circenses y atracciones de feria en los que se utilicen animales de cualquier especie».

Sostienen que la utilización de animales en espectáculos de circo «es una práctica que atenta contra la dignidad de los animales». Puntualizan que en la Unión Europea ya hay 16 países que lo han prohibido. También otros países a nivel mundial como Canadá, Bolivia, Colombia, Israel o India.

Actualmente en España hay unos 400 municipios que han erradicado esta práctica. En Extremadura son cinco: Campanario, Castuera, Guareña, Mérida y Villanueva de la Vera.