La Federación Extremadura Histórica, que agrupa a 21 asociaciones culturales de distintos puntos de la región, ha decidido recoger apoyos para presentar una solicitud oficial de concesión de la Medalla de Extremadura al centro universitario Santa Ana, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación. El legado cultural, económico y social que ha proporcionado y sigue dejando este centro de enseñanza es la razón de más peso que arguyen para que le sea concedido el máximo galardón que otorga la comunidad autónoma. Dicha propuesta ya se está elaborando y debe ser presentada a la Junta antes del 31 de mayo.

Son varios los argumentos en los que se apoya la Federación Histórica para proponer esta distinción. Destaca el carácter social de Santa Ana, una institución que ha ido dando forma a otras como la Escuela Hogar de Santa Ana desde 1969, destinada a acoger los hijos de emigrantes y alumnos de zonas rurales más diseminadas, ofreciéndole estudios. También su larga trayectoria y bagaje en el campo de la investigación, tanto en humanidades, ciencias aplicadas como nuevas tecnologías. Otro de sus méritos es ofrecer una gran oferta educativa con la instauración de cuatro grados universitarios oficiales, varios másteres, seminarios, cursos de posgrado y jornadas técnicas en investigación. Según la federación, "esto ha generado un importante poso cultural y posibilitado la formación de varias generaciones de extremeños en materias ligadas a la tierra como la agricultura o la enología".

También se destaca la repercusión económica y social que ha dado el centro a la población estudiantil, creando puestos de trabajo con personal cualificado durante muchos años. Y no queda atrás la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, una de las pocas de titularidad privada de España y que funciona similar a una biblioteca pública, con acceso libre y gratuito, prestando libros a los estudiantes que lo precisan.

Desde la junta directiva de la Federación Histórica trabajan para recabar los máximos apoyos para dar consistencia a esta petición y, por ello, solicitan la adhesión de cuantas instituciones o personas lo consideren. Han abierto un correo electrónico (Extremadurahistoricamail.com) para que los interesados remitan una carta de apoyo.