Desde hace cinco años un grupo de más de 30 amigos realiza una labor de cooperación con el caserío de Cholomarca, de la región peruana de Cajamarca. La iniciativa surgió de José Piñero y su empleado Modesto Usquizo, natural de este caserío, que emigró a España hace nueve años.

Al principio, la empresa Rotylux, que dirige José Piñero, decidió ayudar a los habitantes de esta pequeña aldea con el dinero que conseguía de la venta de la chatarra que generaba la empresa.

"Antes lo destinábamos a bebernos la cerveza de los sábados, pero ahora va para Perú", señaló José Piñero. Después, los amigos se fueron sumando a esta iniciativa aportando dinero con el que compraban material escolar y juguetes para los niños de la zona.

En la última entrega de material escolar y juguetes la pasada Navidad (1.000 libretas que llevaron personalmente Piñero y Usquizo) se beneficiaron 300 niños. Además, muchos menores recibieron por primera vez en su vida un juguete.

"La verdad es que impresiona llegar allí y ver como un chaval de 16 años coge por primera vez un juguete, porque nunca antes ha tenido uno. Y como los padres están más ilusionadas porque su hijo tenga un juguete o una libreta nueva", comenta Piñero.

Chocolatada

Uzquizo agradece la colaboración que está recibiendo y la solidaridad que prestan sus compañeros para mejorar la situación en la que se encuentra sus compatriotas. Piñero y Usquizo pasaron en Cholomarca seis días, durante los que degustaron con los niños una chocolatada .

"Todo te lo agradecen. Se mostraron muy ilusionados con la llegada, incluso para el chocolate les dijimos a los niños que llevaran un trozo de leña, y uno de ellos permaneció aguardando desde las seis de la mañana en el lugar donde hicimos la chocolatada", añadió. "En el caserío de Cholomarca todo el mundo sabe que existe Almendralejo y la solidaridad que presta", comentó.

Además de llevar material escolar y juguetes, también realizaron obras de mejora en los aseos de la escuela. En el futuro están proyectando construir una red de canalización de agua para el riego de los cultivos y la puesta en marcha de una fábrica de ladrillos. Están abiertos a la colaboración de todo el que quiera.