Más de 700 personas acudieron ayer al teatro Carolina Coronado para asistir a la gala Extremadura Solidaria. Lleno absoluto en el patio de butacas y en los palcos y sobre el escenario 23 artistas. Todo, para recaudar fondos para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la región, que prevé crear un área de pediatría en Smara (Sáhara) y la ONG con sede en Almendralejo Proclade Bética, que quiere canalizar y potabilizar el agua que utilizan unos 450 habitantes en Pueblo Viejo (Argentina).

A lo recaudado en las taquillas, hay que sumar las aportaciones que empresas de la región entregaron y el apadrinamiento que realizó el diestro pacense Miguel Angel Perera.

El éxito quedó claro a primera hora de la mañana de ayer cuando las oficinas de Caja Rural de Almendralejo se quedaron sin entradas. Desde las diez de la noche, los presentadores Andrés Caparrós y Nani Gaitán hicieron de maestros de ceremonias en una gala que contó con las actuaciones de José el francés, La Década Prodigiosa, Raya Real, el ballet de UPA Dance, Miguel Caiceo, Estíbaliz Sanz y Amadablan, entre otros. Todos llegaron sin cobrar nada para que los recaudado fuese a los dos colectivos benéficos.

En cuanto a la respuesta del público, Javier Díaz, delegado de Proclade Bética, apuntó que "no dudábamos de la generosidad de Almendralejo, ya que siempre nos responde; lo que nos ha sorprendido ha sido la colaboración masiva de empresas que han donado cantidades importantes".

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Rosa Cansado, agradeció que se acordasen de su colectivo y aseguró: "Estoy convencida de la respuesta de Almendralejo, porque es una localidad muy solidaria".

La edil de Turismo, Josefina Barragán, adelantó que la intención es repetir en el 2006.