El borsalino rojo es una novela ambientada entre los años 2007 y 2009 en Madrid, con el transfondo de la recesión económica. Según su autor, el almendralejense Arturo Suárez Bárcenas, cuenta la historia de un periodista que huye de Salamanca a Madrid buscando la fama y gloria literaria. Para ello, se hace un hueco en la aristocracia y otro en las tabernas y sitios donde se citan los poetas y escritores, "que recuerdan al Madrid de principios del siglo XX".

Esta es la segunda novela de Suárez Bárcena y el pasado viernes la presentó en Almendralejo, junto a su amigo Juan Manuel Merchán Pagador y la concejala de Cultura, Piedad Alvarez. La publica InEditor y en Almendralejo se vende en las librerías.

Antes de saber cómo funcionará, ya tiene escrita su tercera novela, la segunda parte de esta última: El borsalino negro , que saldrá a la venta dentro de un año. Además, ya está trabajando y escribiendo el que será su cuarto libro, en el que habla sobre el terrorismo en España. Entre esta primera y segunda parte de El borsalino "hay una gran mejora en cuanto al estilo", reconoce, algo, confiesa, que siempre ha buscado. Cambia el lugar, la última transcurre en Estambul, y es más "compleja" para el lector, aunque él se siente más satisfecho del resultado final.