El suelo industrial de Almendralejo se ampliará en la superficie ubicada entre las naves industriales que construyó recientemente la Junta de Extremadura en el polígono Las Pícadas II hasta el tramo norte de la carretera de circunvalación.

El ayuntamiento ha recibido una ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de una convocatoria pública para acciones de reindustrialización que destinará a la adquisición de suelo industrial en la ciudad con el fin de ampliar la oferta de este tipo de suelo a los empresarios. Así, la superficie que pretende comprar el consistorio con este dinero es la ubicada entre dichas naves y la circunvalación, que cuenta entre los 250.000 y 350.000 metros cuadrados.

La subvención es de 700.000 euros y el ayuntamiento aportará otros 240.000 para sufragar el presupuesto total. El alcalde, José María Ramírez, explicó el lunes que dicho dinero deberá devolverlo al Ministerio "a largo plazo". Durante los cinco próximos años no tendrá que pagar nada y después 70.000 euros al año durante una década. "Empezaremos en 2014 y acabaremos en el 2024", añadió. Ramírez reconoció que "no puede parecer una subvención", porque hay que devolver el dinero, pero destacó que si este dinero se "hubiese pedido a los bancos, no habría carencias y sí intereses". Además, consideró que "en estos años el polígono ya estará acabado y con la venta de parcelas habrá retorno del dinero, por lo que no le costará nada al ayuntamiento, obtendrá beneficios y permitirá vender el suelo a bajo precio".

Este suelo pertenece a unos 20 propietarios con los que se "intentará llegar a un acuerdo" para la compra del suelo y sino se procederá al sistema de expropiación. El ayuntamiento pedirá a la Junta de Extremadura que se encargue de la urbanización del polígono como ya hizo en la ampliación en Las Pícadas II.

Ramírez destacó que ahora no es el momento ideal para los empresarios para adquirir suelo industrial, ya que reconoce que en la última convocatoria de enajenación de parcelas en el polígono una parcela se quedó desierta y otro adjudicatario ha tenido que renunciar porque no se les concede los préstamos para comprarla. No obstante, señaló que "ahora es el momento necesario" para ir preparando la ciudad para el futuro. No se anunció plazos para tenerlo listo, pero aseguraron "que cuánto antes mejor". Actualmente se está urbanizando como suelo industrial el antiguo polígono ganadero con unos 50.000 metros cuadrados para parcelas.