TEtl premio Nobel de Literatura 1948, Thomas Stearns Eliot, poeta, ensayista y crítico inglés, está presente en bibliotecas de todo el mundo. La obra que le hizo triunfar y por la que más se le conoce es "Asesinato en la Catedral", drama poético que narra la historia de Tomás Becket, Arzobispo inglés asesinado en su catedral de Canterbury en el año 1170 por oponerse a las pretensiones del rey Enrique II.

Este sacrílego crimen conmocionó a los moradores del mundo cristiano que comenzaron a visitar la tumba del Arzobispo mártir venerándolo como un auténtico Santo. Extraordinario crítico de acertada visión, Eliot escribía:"El mundo está intentando el experimento de formar una mentalidad civilizada pero no cristiana. Este experimento fracasará; pero debemos tener mucha paciencia mientras llega ese fracaso. Entre tanto, aprovechemos el tiempo de manera que la fe pueda preservarse viva a través de los días que nos esperan; así se podrá renovar y reconstruir la civilización y salvar al mundo del suicidio".

El experimento del "mundo sin Dios" está en plena ebullición entre nosotros. Se descubren síntomas que intentan desterrar a Dios de la sociedad: ausencia de símbolos religiosos en edificios y espacios públicos, trabas a la enseñanza religiosa, erradicación de valores, legislación que conculca derechos contra la vida y la familia, invención de "nuevos derechos" para hacer legal lo que está en la calle.... El fracaso que profetiza Eliot tiene que llegar. Mantengamos la esperanza, reavivemos la fe y no nos crucemos de brazos. Así podremos evitar el suicidio del mundo.