La supresión de los pasos a nivel está pendiente de que estén formalizadas las expropiaciones que hay que hacer para comenzar las obras, aclaró ayer el alcalde José María Ramírez, quien informó que las está haciendo Adif y afectan a bastantes propietarios, pero con pocos metros cuadrados.

De hecho, hace varios días, técnicos de Adif estuvieron en Almendralejo para ultimar este trámite. "Sin tener la autorización de las expropiaciones no pueden comenzar las obras; esto es lo único que falta", añadió.

La empresa madrileña Ploder SA será la encargada que suprima los siete pasos a nivel que hay, más el de Torremejía y otro en Mérida, con un presupuesto de 4.086.376 euros y un tiempo de ejecución de 18 meses.

La intervención en la ciudad está clasificada en tres tipos A, B y C. Los primeros son los que están fuera del casco urbano y no tienen balizas. Se harán pasos elevados y se clausurará uno. Otros dos pasos son de Tipo B, dotados de señalización luminosa y acústica. Están en los caminos de la Zarza y en el de la Mina, y por ellos no podrán circular vehículos de gran tonelaje. En el de Tipo C --camino de Alange--, harán un subterráneo.