Veintiuna personas, con 20 proyectos, integran el primer taller de emprendimiento que se ha inaugurado en la residencia de investigadores y que sirve para que estos futuros empresarios definan y moldeen sus ideas de negocio para convertirlas en futuras empresas viables. Son los llamados espacios coworking, un plan impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado por el ayuntamiento para seguir creando «la cultura de emprendimiento».

Durante aproximadamente cinco meses, estas personas van a recibir clases de mentores, tutores y expertos en ramas específicas como el marketing, las finanzas, la economía, el comercio electrónico, las redes sociales, los asuntos jurídicos y otros aspectos. «Es necesario ayudarles para avanzar. Muchos de estos proyectos tienen una idea, pero con esta formación pueden cambiar de trayectoria para que sean ideas de negocio viables», asegura Julio Castilla, de la EOI. También añade que el componente de innovación es fundamental: «Buscamos que se creen empresas que se diferencien de lo estrictamente tradicional». En este sentido están abiertos a recibir a personas que quieran instalar una empresa, ya que las sesiones irán enfocadas a buscar su viabilidad y, precisamente, otorgarles ese componente de innovación.

VARIADO / Este primer grupo de futuros emprendedores es muy heterogéneo. Hay jóvenes licenciados recién salidos de la facultad, otros que después de varias experiencias laborales creen que el futuro es el autoempleo, e incluso mayores de 45 años que han decidido reinventarse para trabajar en aquello que siempre les ha gustado.

Este es el primero de los cuatro talleres que van a operar en la residencia. Los organizadores aseguran que ya se está confeccionando la lista para la segunda formación y el alcalde ha dicho en reiteradas ocasiones que «las convocatorias no se cierran, ya que cualquier idea de negocio siempre tendrá cabida en estos edificios de emprendimiento de Almendralejo». Los interesados pueden apuntarse en el correo electrónico cwalmendralejo@eoi.es o el teléfono 924 670 507.