El folclore, los talleres y las demostraciones de artesanía regresan a las calles de la ciudad gracias a la sexta edición del Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros (Festibarros), que se inauguró ayer y que se celebrará en Almendralejo hasta el próximo 4 de agosto.

El centro cívico acogió el acto de inauguración de este certamen. El teniente de alcalde, Juan Manuel Forte, recordó los inicios del festival y los problemas que hubo a la hora de arrancar.

Tras dar la bienvenida a los grupos participantes, Forte y la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, en nombre del ayuntamiento, entregaron varios obsequios a sus representantes y éstos a su vez les regalaron algunos productos típicos de sus países. Tras el intercambio de regalos el historiador José Angel Calero pronunció el pregón del festival.

Durante estos seis días se realizarán numerosas actividades dentro del festival. Se podrá disfrutar de una exposición de trajes a escalas, de pasacalles, de galas y de talleres de la universidad popular.

En estas actividades participarán cinco grupos internacionales, otros cinco nacionales y el local, la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. Por las mañanas tendrán lugar los pasacalles por el centro de la ciudad, los talleres de la universidad popular y demostraciones de artesanos.

GALAS EN LA PIEDAD Las noches del festival estarán animadas con las tradicionales galas en el atrio del parque de la Piedad. Anoche subieron al escenario el grupo Danzas Ballet Popular Maly Gozzowiacy, de Polonia, y el conjunto Rancho Folclórico de Perosinho, de Portugal. Esta noche es el turno del grupo de Turquía Culture and Art Youth Club-Anatolyan Folk Dance y de la agrupación Folclórica Ngueweul de Senegal.

El viernes, la gala estará dedica a los más jóvenes con el grupo juvenil Cogolla, de Villanueva de la Serena, y el juvenil del Tierra de Barros. En la gala del sábado las formaciones serán nacionales con el grupo Antonio de Torres, de Roquetas del Mar, Esbart Dansaire, de Tarragona, y la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

El domingo, la gala estará dedicada al flamenco con la actuación del grupo Embrujo. Por último, el lunes se clausurará el festival con los bailes de la Compañía de Cantos y Danzas de la República de Comics Assyan Kya de Rusia.