Una obligada actualización de las tasas que regulan el servicio de aguas en Almendralejo provocará la subida de su precio en torno al 11% tras el verano, según ha anunciado el alcalde José García Lobato durante la presentación de un convenio firmado entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Socamex, mediante el cual se regulan todos los desequilibrios económicos generados desde la privatización del servicio en 2006, durante mandato socialista. El texto ahora firmado pone al día la tarifa que se incrementa por la subida del IPC anual desde 2012 y por los costes sobrevenidos de la puesta en marcha de la nueva depuradora a partir de ese mismo año.

El contrato firmado en 2006 estipulaba una revisión de la tarifa cada año, pero entre 2006 y 2011 nunca se hizo. Por ello, explicó el alcalde, tras acceder al gobierno en mayo del 2011 conocieron la existencia de un convenio firmado por el anterior alcalde en el que se reconocía una deuda con Socamex (por entonces Urbaser) de casi 2 millones de euros. En dicho documento se pretendía compensar esta deuda con dinero de la bolsa de inversiones que la empresa había puesto a disposición en 2006, durante la firma del contrato, para modernizar instalaciones durante las dos décadas que duraba la gestión del servicio. No obstante, el nuevo equipo de gobierno prefirió actualizar la tasa, que no se había hecho en ningún momento, no tocar las inversiones y reconocer la deuda. Desde 2012 hasta la fecha, el IPC ha ido al alza y, además, se puso en funcionamiento la depuradora, cuyos costes de mantenimiento, tanto de material como energético, son mayores. Durante este tiempo, Socamex se ha ido ahorrando costes que ha soportado el ayuntamiento y que ahora el convenio calcula con un saldo favorable al consistorio de más de 1,4 millones de euros. El dinero ya ha sido transferido a la cuenta y viene recogido en el convenio, firmado también por el interventor general de cuentas y el secretario del ayuntamiento, algo que destaca Lobato le hace sentirse "más tranquilo", recordando que el anterior convenio solo fue firmado por el alcalde que terminó saliendo y del mismo no tenían conocimiento ni secretario ni interventor.

NUEVA TARIFA Lobato dijo que la actualización "no es fruto de una decisión política, sino que obedece a un cumplimiento del contrato de 2006". En el mismo se refleja que debe existir una revisión anual que regula el IPC, que no se ha hecho, y hay que sumar de forma acumulada.

La nueva tarifa también sube por la revisión extraordinaria que subraya uno de los puntos del contrato y que obedece a gastos por nuevas instalaciones (la depuradora). "El convenio soluciona el desequilibrio y pone en orden las cantidades", añade. A partir de ahora habrá una revisión anual y la tarifa se irá actualizando sin retrasos. También se indica que esos 1,4 millones a favor del ayuntamiento por la compensación de Socamex no puede derivarse a la nueva tarifa porque así lo detalla el pliego de condiciones firmado en 2006. El alcalde concluyó diciendo: "Lo que no se ha querido hacer en años anteriores, lo hemos tenido que hacer de manera obligada en este 2016".