La ciudad de Almendralejo contará en próximas fechas con una tarjeta inteligente, una oferta más de ayuda a los ciudadanos cara a realizar las diferentes tareas administrativas municipales, según asegura el Concejal de Desarrollo Económico, Industrial y Turístico, Carlos González Jariego. Este servicio ya fue presentado en su momento, y forma parte de Alba Smart 2020, el proyecto que presentaron conjuntamente las ciudades de Almendralejo y Badajoz que va encaminado a potenciar y crear las ciudades inteligentes, adaptando así todo tipo de servicios a las nuevas tecnologías.

El proyecto se encuadra dentro de la convocatoria de ayudas publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cuenta en su totalidad con un presupuesto entre las dos ciudades de casi dos millones de euros. El importe del proyecto Tarjeta inteligente es de 70.000 euros y lo desarrollará una unión temporal de empresas denominada Dreams Deloitte. Esta será la primera acción que se llevará a cabo dentro del proyecto completo, ya que la intención es que poco a poco, pero sin perder tiempo —explica González Jariego—, se vayan implantando los diferentes aspectos y actuaciones que se recogen.

Con esta tarjeta inteligente, los almendralejenses podrán tener a su alcance el uso inteligente de los servicios municipales, ya que dispondrán de un sistema centralizado de acceso a ellos, simplificando así su gestión y proporcionando una mayor calidad al ciudadano.

La tarjeta inteligente multiservicio, que es como se denomina, será personal y permitirá el acceso y pago de servicios municipales a través de opciones prepago y pospago. Además, incluye otras opciones de ocio como el acceso a dependencias municipales, tanto culturales como deportivas.

Los objetivos con lo que nace el Alba Smart 2020 van desde la integración de las distintas áreas de las ciudades, hasta la promoción de nuevos servicios eficientes, sostenibles y de utilidad para el ciudadano, siempre atendiendo a la utilización de las nuevas tecnologías como vehículo principal.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES/ Por otro lado, y dado el carácter emprendedor de la capital de Tierra de Barros, se quiere conseguir generar un ecosistema que permita a los emprendedores y desarrolladores locales llevar la innovación y la creación de nuevos servicios de valor a través de canales informáticos de los ayuntamientos. También promocionar la Administración Electrónica, con la que Almendralejo ya trabaja en la mejora de la gestión interna y la reducción de cargas para ciudadanos y empresas

La intención del Ayuntamiento, asegura González Jariego, es la puesta en marcha de forma inmediata de estos servicios, ya que de lo contrario se podrían quedar obsoletos. En este sentido, se le está exigiendo a la empresa que fue adjudicataria, Telefónica, que realice las visitas oportunas para poner en marcha estos trabajos. Precisamente, el concejal adelanta que el consistorio ya ha realizado el pago de su parte de la financiación, ya que el proyecto estaba cofinanciado.