Otro de los puntos que se aprobó ayer en el pleno de octubre, también sin el apoyo de los partidos de la oposición, fue la modificación de algunas ordenanzas fiscales que implica la subida de cuatro tasas. Este incremento afecta a la recogida de basura en un 2%, a la del matadero, el servicio de asistencia a centros infantiles y la del cementerio en un 5%.

Según el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández, estos servicios son deficitarios. Algunos en un 2% como el de la basura y otros que alcanza un 50% en el caso del matadero o un 87% en el cementerio. Estas subidas se deben a una mejora del servicio y a que no se genere tanta deudas con ellos.

Dentro de la ordenanza que regula la recogida de la basura, también se ha modificado un apartado referente a los servicios prestados en las empresas. La coordinadora de empresarios de la ciudad (Ceal) pidió al ayuntamiento este cambio por los altos recibos que le habían llegado a muchos empresarios tras el último aumento de tasa de este servicio a principios de años. Tras este cambio, los empresarios tendrán que pagar conforme a los metros cuadrados que declaren en el Impuesto de Actividad Económica (IAE)". Además, se ha modificado la ordenanza que regula las tasas deportivas en la denominación de algunos apartados debido a la ampliación de las instalaciones deportivas de la ciudad.