Antes de que finalice el año, la televisión comarcal pública comenzará a emitir producción propia, adelantó ayer la delegada de este área en Almendralejo, Piedad Alvarez. En Almendralejo también se ve Almendralejo Televisión (antes Localia).

Finalmente el consorcio de la televisión de la comarca de Tierra de Barros está formado por los municipios de Almendralejo, Aceuchal, Santa Marta y Solana de los Barros. Villafranca y Villalba han optado por no adherirse. Tras proceder a su constitución y aprobarse los presupuestos del mismo para el 2010, el consorcio ha iniciado ya el proceso para seleccionar el personal y aumentar la señal. Para esto último, se ha trabajado durante las últimas semanas con la Junta para que llega a todas estas localidades.

Los estudios de la televisión (ya emite en pruebas) estarán de forma provisional en la planta alta de los Servicios Sociales de Base, donde hasta ahora ha estado el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (Cenatic). La sede definitiva estará en la antigua bodega de Periane, en la calle Alberca, cuyo edificio ha comprado el ayuntamiento.

De momento, este canal emitirá cuatro horas de contenido de producción propia cada día (aún por definir) y el resto de horas se conectará con Canal Sur.

LISTA DE ESPERA En cuanto al personal, ayer se publicaron las bases para contratar a un auxiliar de televisión realizador, un auxiliar de televisión continuista y un auxiliar de televisión presentador. A los aspirantes solo se les exige un requisito académico y es el de estar en posesión del graduado escolar. El proceso de selección consistirá en dos pruebas. Una de fase oposición en la que tendrán que superar un examen oral o escrito en relación con el puesto a desempeñar. La segunda es de concurso, en la que se puntuará de forma positiva la experiencia profesional, la formación académica y los cursos de formación en su haber.

Los aspirantes tienen hasta el 13 de noviembre para presentar las instancias y la documentación en el ayuntamiento. Las bases se podrán consultar en las páginas web de los ayuntamiento que forman parte del consorcio. Las contrataciones se harán por duración determinada y con un contrato de obra y servicio. Estos tres trabajadores estarán coordinados o dirigidos por el gerente del consorcio, Fran Morillo, quien fue designado por el consejo rector de forma unánime, según Alvarez. Almendralejo ha designado a esta televisión para este año una asignación de 40.000 euros.