Con la llegada de la vendimia, comienzan a proliferar en el término municipal los asentamientos ilegales de temporeros sin papeles en busca de trabajo. Como ejemplo citar que ayer por la mañana se encontraron tres de estos campamentos donde los inmigrantes viven en condiciones infrahumanas. Según los Servicios Sociales, uno se encuentra en la avenida Rafael Alberti y otro en Las Mercedes. A éstos hay que unir un tercero en el camino El Molino. Sus ocupantes son portugueses y rumanos, además se han localizado menores de edad de ambas nacionalidades.

Ayer, una grupo de personas compuesto por agentes de la policía local y una técnico en inmigración de los Servicios Sociales visitaron los asentamientos de Las Mercedes y Rafael Alberti. Tras conocer la situación de los temporeros, les entregaron billetes de autobús para que se desplacen a los centros de acogida que hay en Badajoz o en Mérida.

Además, la trabajadora social remitió un informe a la Junta sobre el estado en el que se encuentran estos trabajadores. En concreto, los escritos se enviaron a la Dirección General de Migraciones y a la de Infancia, dada la existencia de menores.

Finalmente, hasta que Cruz Roja instale sus carpas para atender a los jornaleros foráneos, algo que sucederá a partir del próximo 1 de septiembre, los Servicios Sociales intensificarán sus rondas de vigilancia por los alrededores de la población para localizar nuevos asentamientos con el objetivo de prestarles la ayuda necesaria.