"Sabíamos que iba a ser dura, pero no tanto". Este era el comentario más repetido por aquellos que, una vez saltaban los troncos ardiendos previos a la línea de meta, cruzaban exhaustos el arco de llegada con rostros casi desencajados. La Rock in Teodosio fue un espectáculo en todas sus vertientes pero, por encima de todo, una carrera que extrujó el sufrimiento de los corredores hasta el límite. Varios racers consagrados la han catalogado como una de las más duras del calendario europeo, ya que por primera vez fue puntuable para este campeonato.

Fueron más de 1.200 los participantes, entre niños y adultos, dentro de un circuito que copó toda la extensión del ferial y se convirtió, por un día, el sábado 30, en un auténtico campo de batallas.

La tanda élite, aquellos corredores que estaban obligados a superar los 30 obstáculos, apenas completó el recorrido en media hora. Eso sí, hicieron frente a una larga caminata de sacos de cemento, unas barras monkey eternas, rampas verticales y barreras casi para extraterrestres. Los obstáculos hicieron mella en los corredores más populares, ya que la prueba nada tuvo que ver con la Teodosio Extreme celebrada en el parque de Las Mercedes. "Hemos asistido a una carrera de mucho nivel por los obstáculos, la robustez de los mismos, el circuito y todo el espectáculo de alrededor", apunta José Manuel Correa, uno de sus organizadores. Y es que la Rock in Teodosio tuvo mucho de nombre, ya que varios grupos tocaban esa música simultáneamente a la carrera.

El mejor fue Aday López, un corredor canario que está adherido a la legión Teodosio Racer, recién creada en Almendralejo. En chicas, la madrileña Alejandra de Castro se hizo con el triunfo. Más de 200 voluntarios velaron por la organización de un evento que atrajó en torno a unas diez mil personas al recinto ferial a lo largo de todo el día. "Almendralejo va a ser un referente en estas carreras a nivel nacional e internacional. Todas las plazas hoteleras estaban ocupadas, aquí y en varios pueblos de la comarca. Se ha dejado dinero en la zona y será una cita obligada en el calendario", destacó Correa.