La Asociación de Familiares de Enfermo de Alzheimer Tierra de Barros firmó ayer un convenio de colaboración con la obra social de Caja Madrid para el desarrollo de un programa de estimulación cognitiva y psicomotriz aplicable a personas que tienen alzhéimer.

El programa incluye la puesta en marcha de terapias para retardar el deterioro de las personas que tengan esta enfermedad, pero tienen que estar en la asociación para beneficiarse de las mismas.

La psicóloga del colectivo, Magdalena Galindo, explicó ayer que el programa consiste en la "estimulación de diferentes áreas cognitivas y motrices --como la atención, percepción, memoria o espacio temporal-- para intentar que los enfermos de alzhéimer u otras demencias mantengan el mayor tiempo posible su autonomía y un nivel de calidad de vida correcto y adecuado".

Este trabajo se realiza en tres grupos diferentes dependiendo del nivel de la enfermedad que tenga cada paciente, leve, moderado o severo.

Se puso en marcha en enero y finalizará en septiembre y beneficia a 20 usuarios. El dinero que aporta Caja Madrid, 10.000 euros, es para financiar los costes del personal, un psicólogo, un trabajador social y un psicoterapeuta. Se trata del cuarto año consecutivo que la Obra Social de Caja Madrid financia la puesta en marcha de este programa a la asociación.

PALIAR LA ENFERMEDAD Galindo aseguró ayer que el desarrollo de este programa es "una actividad más de las muchas que organizan en la asociación para combatir los estragos que causa la enfermedad de alzhéimer". "No es una solución al problema, pero es algo paliativo, es lo único que hay actualmente para combatirla, pero ya es un paso muy importante el tenerlo", señaló esta especialista del colectivo.