Hoy comienza a funcionar una nueva unidad judicial en Almendralejo, el tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción, anunció ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en una nota.

Junto a esta nueva unidad, se pone en marcha otra en la región, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Mérida. Estas dos actuaciones forman parte de la programación que el Ministerio de Justicia elaboró para este año y que comprendía la puesta en marcha de 131 nuevos órganos judiciales en toda España.

Este tercer juzgado viene a cubrir las demandas y se pretende "atender las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos".

El tercer juzgado se ubicará provisionalmente en una casa solariega de la calle Mérida, mientras que se construye el nuevo Palacio de Justicia en la carretera de Sevilla. El ayuntamiento se ha encargado de financiar la remodelación de esta sede con una inversión de 60.000 euros, adecentando y preparándola para albergar el juzgado. Mientras que esté funcionando allí, el consistorio también se hará cargo del alquiler de la casa. Ayer los trabajadores estaban ultimando los preparativos y los equipos informáticos. Está previsto que la semana que viene Pereira, visite las nuevas instalaciones del tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almendralejo.

En cuanto al nuevo Palacio de Justicia aún está en proyecto de construcción y está previsto que esté listo en dos años.