Desde el pasado viernes se puede visitar la exposición sobre la guerra de la independencia en Extremadura que ha organizado la Asociación Histórica de Almendralejo con motivo de la celebración de las primeras jornadas históricas que se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre y que se centrarán sobre esta guerra contra Napoleón y la figura del segundo marqués de Monsalud, Juan Nieto Aguilar, natural de Almendralejo.

La muestra fue inaugurada el viernes por el alcalde José María Ramírez, y por el presidente y vicepresidenta de la asociación citada, Francisco Zarandieta y Carmen Fernández-Daza. Está compuesta por más de cien piezas, entre documentos, ilustraciones y paneles que están acompañados por un cuadro del marqués que ha sido cedido por su propietaria, la actual marquesa de Monsalud, residente en Sevilla.

La exposición se divide en siete bloques temáticos que incluyen desde impresos de la Constitución de 1812, a canciones entonadas en la guerra de la independencia, uniformes hasta la recopilación de penas militares. Estará abierta al público hasta el 14 de noviembre, en el centro cívico en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve.

Por otro lado, y tras la inauguración de la exposición, se descubrió una placa en el palacio de Monsalud (sede del ayuntamiento) en la que se indica que en ese edificio nació Juan Nieto Aguilar. Fue la hija de la marquesa, Mercedes Llorente Sánchez-Arjona la encargada de descubrirla junto al alcalde, quien recordó que tienen la intención de colocar más placas de este tipo en los inmuebles en los que hayan nacido personajes ilustres de la ciudad, como Carolina Coronado o Manuel Antolín, entre otros.