Los cerca de 8.000 enfermos diabéticos que hay entre Almendralejo y los pueblos de la comarca de Tierra de Barros ya no tendrán que marcharse al hospital de Mérida para acudir a consulta y pasar las revisiones, como venía ocurriendo durante los últimos años. La Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha anunciado que incrementará la cartera de servicios del hospital Tierra de Barros con la reapertura del de endocrinología, ausente desde enero de 2010. De hecho, ayer ya estaba operativo un endocrino, el cual verá pacientes dos días a la semana.

Endocrinología era uno de los más reclamados por usuarios y pacientes de toda la comarca. El Servicio Extremeño de Salud ha anunciado que el endocrino pasará consulta los jueves para los de las zonas de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Aceuchal y Hornachos. Desde el SES aseguran que su implantación será «paulatina y progresiva», atendiendo a la demanda y complejidad de las patologías de los pacientes. Añade también que además de las consultas, «durante la primera fase de su implantación se formará a los profesionales de enfermería para ir ampliando la cartera de servicios de esta especialidad y del hospital Tierra de Barros», según se inofrma un comunicado emitido por el SES. Poco a poco irá llegando a los más de 8.000 diabéticos que hay entre Almendralejo y toda la comarca. Desde la Junta son conscientes de que es un servicio muy demandado por los usuarios, especialmente por los diabéticos, aunque también por personas que sufren problemas de obesidad o de tiroides.

VALORACIÓN POSITIVA / El colectivo que ha luchado con más fuerza para que volviera el endocrino al hospital ha sido la Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros, que a través de su presidente, Miguel García, ha realizado una valoración muy positiva de la noticia y ha expresado su enorme satisfacción por ver cumplida la promesa que hace meses les había hecho el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, en una de sus múltiples visitas a Almendralejo.

De hecho, desde la plataforma han ido recordándole en numerosas ocasiones al Servicio Extremeño de Salud la necesidad de tener un endocrino para atender las demandas de Tierra de Barros. El desplazamiento hasta Mérida causa un gran perjuicio tanto de tiempo como económico a cientos de usuarios.

Cuenta Miguel García que el anterior endocrino se puso enfermo y nunca regresó, algo que han tenido que sufrir hasta el día de hoy. Cuando estaba operativo el servicio existía una media de 1.950 consultas anuales de esta especialidad.

La otra buena noticia es que el Servicio Extremeño de Salud ha decidido ampliar la cartera de servicios del hospital con un profesional especialista en nutrición que complementa al endocrino. Presumiblemente también tendrá dos consultas. Esta especialidad se une a las ya existentes como reumatología, alergología, cardiología, oftalmología o el servicio de teleictus en coordinación con el hospital Infanta Cristina de Badajoz, entre otras.

Finalmente, recordar que el próximo 10 de abril se cumplirá una década de la apertura del hospital Tierra de Barros. Según los últimos datos ofrecidos por el centro, desde entonces se han llevado a cabo más de 30.000 operaciones quirúrgicas y han sido atendidas más de 180.000 consultas de carácter urgente.