La Federación Extremeña de Folclore celebra a lo largo de este fin de semana las asambleas donde la Asociación Folclórica Tierra de Barros será de nuevo expulsada del órgano. En la jornada de hoy está previsto que se ratifique el expediente de expulsión del grupo, aunque no será hasta el domingo cuando voten los asistentes de la asamblea.

Este proceso tiene su origen a finales de los noventa, cuando responsables del grupo almendralejense, que eran miembros de la federación, denunciaron un desvío de dinero desde este colectivo a la empresa Festifolk España.

Precisamente, el presidente del Tierra de Barros, Pedro Asuar, señaló que durante la asamblea volverán a preguntar por los millones que se desviaron entre 1999 y el año 2000. "Lo único que hemos denunciado es un presunto delito y lo que queremos es que haya luz y taquígrafo y que de una vez se aclare lo que sucedió en aquellos años y que quién cometió aquel supuesto delito que lo pague".

Asuar manifestó: "Estamos cansados y hastiados, lo único que hicimos fue cumplir con nuestro deber y lo que se hace es dar la vuelta a la tortilla para hacer ver que nosotros tenemos algo que ocultar".