Recientemente, el Ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Agora han presentado un concurso de redacción de mensajes de whatsapps para concienciar a la población adolescente sobre la violencia de género. A esa iniciativa ya en marcha se suma otra que, por primera vez, tendrá lugar aquí. Coincidiendo con el día mundial contra la violencia de género, el día 25, se desarrollará por primera vez en la plaza de Espronceda la campaña Zapatos rojos .

La idea tiene su origen en México y nació en 2009 a iniciativa de la artista Elina Chauvet, quien el 20 de agosto de ese año en Ciudad Juárez reunió 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses, muchas de ellas familiares de desaparecidas o asesinadas víctimas de violencia de género. Eran zapatos rojos, pintados o teñidos por la sangre que simbolizaba la muerte de estas mujeres. Los asesinos, para que las familias no buscarán más a las víctimas, tenían la costumbre de dejarles los zapatos teñidos con la sangre. Un mensaje claro e inequívoco del fatal desenlace. Desde 2009, Zapatos rojos se ha extendido por miles de ciudades de todo el mundo y ahora llega hasta Almendralejo.

Desde el consejo local de la Mujer se pide la donación desinteresada de zapatos, preferentemente de mujer, teñidos de rojo. El objetivo es exponerlos el día 25 en la plaza de Espronceda para sensibilizar a la población de una manera diferente.

TALLERES La concejalía de la Mujer ha informado de que los interesados en donar zapatos, pero que no puedan teñirlos de rojo, tienen la oportunidad de llevarlos los días 19 y 20, entre las 16.30 horas y las 20.30 horas, al Centro Joven, en la avenida Rafael Alberti. Allí se montarán talleres de pintura para teñir de rojo todos los zapatos posibles y tenerlos preparados para la exposición del día 25.

Los zapatos también pueden entregarse en el consejo local de la mujer, en la sede de la asociación Amiga 1931 o en la sede de la asociación de amas de casa. Ese mismo día 25 también se leerá el tradicional manifiesto contra la violencia de género.