Tras su paso por la parroquia de la Purificación y sus 22 años como rector del Santuario de la Piedad, Tobías Medina Cledón, se jubila. El pasado domingo se celebró una misa en la que el vicario episcopal, Juan Antonio Becerra, cesó a éste del cargo y nombró a Juan Antonio Noriego, párroco de Ahíllones, su sucesor. En la práctica, el cambio se producirá después de las fiestas, el 17 de agosto.

--¿Momento de descansar?

--Pues sí. Un descanso para mi es el cambio de ocupación. Ahora que ya no tengo cargo oficialmente, tendré más tiempo para rezar, para leer, para escribir y para estar libre para cuando mis compañeros me pidan alguna ayuda.

--Ha decidido quedarse en Almendralejo. ¿Porqué?

--22 años de ministerio en Almendralejo es una temporada muy larga de año que hace que se aclimate uno a la ciudad, a su amistar, al trato de la gente, al conocimiento de la población y al cariño. He encontrado un pisito en Almendralejo cuyo alquiler me lo puedo permitir con mi pensión, sino me hubiese tenido que ir a una residencia en Badajoz, pero prefería quedarme aquí por todo lo anterior dicho. Este clima familiar que tengo aquí, no lo tendría allí. Así que estaré en la calle Mérida, en un piso bastante grande, con un precio simbólico de alquiler. Además, está muy cerca de la parroquia de la Purificación, de San Antonio, de los Padres, de las monjas de Santa Claras, de las religiosas de Santo Angel. Estoy un poco en el epicentro de todos.

--Y también de la patrona.

--Bueno, la patrona me queda un poquito más lejos. Pero iré a verla todos los días. Voy a coger como norma todos los días el paseo hacia el santuario de la Piedad, será mi visita guiada. Hay más de mil almendralejenses que vienen cada día, yo no voy a ser menos que ellos. Le voy a demostrar a la Virgen mi cariño viniendo a verla todos los días.

--¿Seguirá estando en el museo?

--Pues el nuevo párroco, Juan Antonio, me ha pedido que le ayude con el museo devocional, que le asesore. Hay un proyecto que ya se está iniciando. Es hacer un inventario y catalogo de todas las piezas que hay en el museo. Quiere que le diga quién la donó, a quién pertenece y todos sus datos. Sería una obra muy importante porque son muchas las piezas que hay en el museo.

--¿Con qué se queda de todos estos años?

--Estos 22 años han sido como una vidriera de la iglesia, que está compuesta por muchos trocitos de cristal que es un conjunto. Te diría que me quedaba con toda porque si le quitas uno de sus cristales pequeños pierde todo su ser. Pero aún así, me quedaría con tres grandes temas. El primero es que la imagen de la Virgen ha ido por todo el pueblo. Antes solo procesionaba por la calle Ricardo Romero y Cervantes. Y este año ha recorrido las tres parroquias, con motivo de la coronación. He hecho que la Virgen sea peregrina. La segunda fue la gran misión del año 92. Fue un revulsivo, una restauración espiritual de la población, movilizó a todos los barrios. Y la tercera es la coronación canónica de la Virgen. Esto sería en el ámbito espiritual, porque en el ámbito artístico-material sería la restauración de la torre de la Purificación, la iluminación interior de la Purificación, la visita de los pintores italianos y la construcción del museo devocional y la casa de la iglesia.

--¿Qué le debe la Virgen de la Piedad a Tobías Medina?

--La Virgen a mi no me debe nada. Yo a ella le debo todo. Porque es la madre de todos los sacerdotes. He renunciado en mi vida física a la compañía y al amor de una mujer, para tener a todos por hijo. La Virgen es la figura femenina que en mi vida sacerdotal es la que ha conformado mi sacerdocio y mi vida. Por ello, es la madre, la reina, la amiga, es todo.

EDAD 78 AÑOS

PROFESION ES SACERDOTE Y EL DOMINGO CESO EN SU CARGO TRAS 22 AÑOS COMO RECTOR DEL SANTUARIO DE LA PIEDAD

TRAYECTORIA PARROCO DE LA PURIFICACION, RECTOR DEL SANTUARIO DE LA PIEDAD Y DIRECTOR DEL MUSEO DEVOCIONAL