Almendralejo rinde hoy homenaje al rector del santuario de la Piedad, Tobías Medina, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales. Lleva en Almendralejo desde 1986, donde ha sido también párroco de la Purificación. En ese templo, a la una se oficiará una misa concelebrada, seguida de un almuerzo.

--¿Qué supone para usted el homenaje que va a recibir?

--La verdad es que yo me enteré cuando ya estaba todo organizado, pero está claro que recibo este homenaje con mucha alegría. Dios ha hecho que llegue a esta fecha. En todo este tiempo, he renunciado a una familia física para poder estar libre y servir a los pueblos de la iglesia a los que mi obispo me ha enviado. Siento gratitud hacia Dios y hacia las personas que han ideado este homenaje por mis 50 años de ministerio.

--De todos modos, este 2004 está siendo un año de celebraciones.

--Sí, en enero nos reunimos en Villafranca todos los sacerdotes de la diócesis y recibimos un homenaje los que cumplíamos las bodas de plata o de oro sacerdotales. Luego, también nos hemos reunido todos los sacerdotes de Extremadura, los de las tres diócesis, en Badajoz. Nos juntamos unos 400 curas y allí nos entregaron un cuadro de la Virgen de Guadalupe en esmalte a los que celebramos 50 años de ejercicio. Finalmente, el 10 de mayo, los 12 sacerdotes de Badajoz que nos ordenamos en el 1957, nos juntamos para comer en Guadalupe, fue algo muy emotivo.

--La misa de hoy, es en la Purificación, ¿será algo especial?

--Indudablemente. Yo pasé 10 años trabajando en ese templo de forma espiritual, pero también se hicieron cosas materiales muy importantes para Almendralejo y para la parroquia en esa década. Es una doble alegría que el homenaje se haga allí.

--¿De quién o de qué se acuerda en sus bodas de oro religiosas?

--De mis padres que estuvieron presentes el 27 de junio de 1954 en el palacio episcopal de Badajoz para ver cómo José María Alcaraz me ordenaba sacerdote. También, de mi hermano, que ya ha fallecido. Pero, además, hoy me acuerdo de todos los pueblos en los que he trabajado en estos 50 años, como son: Llerena, Valverde de Llerena, Valle de Santa Ana, Buenos Aires (Argentina), Nogales, Evora (Portugal), Badajoz, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Hinojosa del Valle y Almendralejo.