A las doce del mediodía de ayer, los técnicos de la universidad popular de Almendralejo habían tramitado más de mil solicitudes para los cursos y actividades que ofrece el centro en los meses de otoño e invierno. Era el primer día del plazo de inscripción, y el hecho de que a la hora de la selección prime el orden de llegada motivó que algunos aspirantes llegasen al centro cultural San Antonio a las seis de la mañana para guardar cola hasta la apertura de la universidad.

Las actividades más demandadas han sido las de bailes de salón con 300 inscripciones formuladas en el primer día, yoga y aerobic, con 250 cada una, y los cursos de portugués e informática con algo más de 75 solicitudes.

Estas cifras han motivado que en muchas ofertas se cubriese el cupo. De todos modos, las listas van incluirán, en régimen de reserva, 50 personas más de las permitidas con el fin de suplir posibles bajas que se produzcan entre los que sean admitidos al final.

UN HERVIDERO

Algunos de los presentes en el primer día de plazo aseguraron que la presencia de aspirantes fue masiva.

Francisco Fernández afirmó que "durante toda la mañana el centro cultural San Antonio ha sido un verdadero hervidero de ciudadanos, el claustro del convento ha estado lleno siempre".

Por su parte, desde la universidad popular de Almendralejo se trabajó también a destajo. En total, se instalaron diez mesas en las que se atendió a los aspirantes. La responsable del centro San Antonio, Rosa Lázaro, declaró: "Sabíamos que la afluencia iba a ser masiva; por ello hemos intentado cubrir las expectativas y creo que hemos ofrecido un buen servicio a los demandantes de cursos".

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo viernes 26 de septiembre, aunque en algunos cursos la oferta finalizará en breve dado el alto número de inscritos. La lista de alumnos admitidos se publicará el 1 de octubre y se prevé que los cursos y actividades comiencen, en general, a partir del 6 de octubre, tras realizar reuniones entre el profesorado y el alumnado para elegir días y turnos.