Todos los partidos políticos dieron ayer el visto bueno a la aprobación inicial del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo en el pleno ordinario del mes de enero y a partir de ahora se someterá a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones y propuestas.

Tanto el PSOE, como el Partido Popular, Izquierda Unida y la concejala no adscrita, Ana Sánchez, destacaron ayer, tras finalizar la sesión, la importancia de que su aprobación haya sido por unanimidad, ya que representa "el futuro desarrollo de la ciudad". Así, el portavoz de los socialistas y del equipo de gobierno, Fernando Bote, agradeció el apoyo recibido por la oposición y felicitó al equipo técnico del ayuntamiento y a la empresa que se ha encargado de redactarlo, Territorio y Ciudad, por "el gran y difícil trabajo que han realizado".

El equipo de gobierno destaca del nuevo PGM cinco "grandes proyectos de gran escala, que reconfiguran el modelo de Almendralejo como una apuesta ambiciosa de transformación de la ciudad". Estos son la remodelación y renovación íntegra de la avenida de la Paz recuperando el valor del arroyo Charnecal; la construcción de un intercambiador de transportes y la remodelación de la estación de ferrocarril con la propuesta de la elevación de las vías ferroviarias; un parque de actividades económicas, empresariales y logísticas en una unas 300 hectáreas, en el norte de la ciudad, un parque de alto rendimiento, un nuevo estadio y ciudad deportiva en las traseras de Renfe y nuevos espacios verdes en la zona de San Marcos.

Las intervenciones para la extensión de la ciudad contemplan crear más suelo urbanizable en el que habrá 675 hectáreas de suelo residencial (2.250.000 metros cuadrados edificables con capacidad para construir 11.800 viviendas).

De estas, se pretende incorporar otras 8.000 viviendas protegidas en el suelo urbano y urbanizable, que estarán destinadas a grupos sociales desfavorecidos, a jóvenes en régimen de alquiler, para cubrir las necesidades de realojos temporales y a empresas que desarrollen su actividad económica en el municipio para que puedan ofrecen residencia estable a sus trabajadores.

MAS ZONAS VERDES Además, el nuevo plan general incluye la construcción de quince parques en 150 hectáreas de zonas verdes, como la vereda de Canta el Gallo, o en el arroyo Sancho la Zarza. A estos hay que sumarle otras 110 hectáreas de espacios verdes de diferentes previstas en promociones urbanísticas.

En materia de accesibilidad y movilidad, se integra el intercambiador de transportes y otros cuantos de segundo orden. El central estará detrás de la estación de ferrocarril y los otros cuatro en el cruce de la avenida A Rúa con la N-630, plaza de Extremadura, avenida de América y Santa Ana. Otras actuaciones contempladas son la constitución de la red de transportes público colectivo, nuevos aparcamientos, la peatonalización del casco histórico y la construcción de 42 kilómetros de carril bici.

En cuanto a las redes de servicio, se mejorarán y ampliarán todas las instalaciones, tanto las relativas a recursos hidráulicos, como a depuración, gas natural, energía eléctrica, y telefonía móvil, entre otros.

También se propone la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar la gestión del patrimonio cultural, como la redacción de una carta arqueológica municipal o un plan estratégico del patrimonio cultural.

Estas son algunas de las actuaciones o proyectos que contempla el nuevo PGM, el cual está redactado para una población de 72.816 habitantes.

Bote anunció ayer que esta semana se sacará una guía en la que se explicará de "forma detallada y simple" en qué consiste el PGM y cuál "es la visión de crecimiento y desarrollo que tiene para Almendralejo", que será repartida entre los ciudadanos. Además, los interesados podrán consultarlo en el ayuntamiento, donde se deberán presentar las alegaciones o propuestas que estimen. Este plazo se abrirá cuando se publique en los boletines oficiales la aprobación inicial del PGM y tendrá una duración de dos meses.

PERIODO DE ALEGACIONES Tanto la oposición como el equipo de gobierno animaron ayer a todos los ciudadanos a que se preocupen por consultar el PGM, "ya que a alguien se le puede ocurrir algo que hasta ahora los técnicos y los concejales no han visto". Además, irán detallando paulatinamente algunos aspectos del mismo y cuáles son las medidas que contempla para solucionar algunos problemas, como el de San Marcos. La inversión estimada de la ejecución del plan es de 739.488 euros. Según Bote, al sector público le corresponderían 218.1650 euros, y al privado, 521.322 euros.

En definitiva, el portavoz municipal señaló que este plan "es una ocasión importante para que surjan un conjunto de ideas nuevas sobre la ciudad, para fijar compromisos que hay que respetar y que deben cumplir los responsables públicos y los agentes implicados y para fomentar la participación ciudadana". Por su parte, el alcalde José María Ramírez destacó que la importancia del plan "es la planificación, además de solucionar los problemas", aunque comentó "que si ahora hay problemas urbanísticos es porque antes no se planificó bien". Por último, aseguró que otro de los aspectos significativos que hay que tener ahora en cuenta es que "el plan hay que cumplirlo y no desviarse de él". "El plan general dicta normas y deben ser los ciudadanos, y nosotros, los que la cumplan", añadió el regidor.

SIGUIENTES PROCESOS Una vez que el plan haya superado al periodo de alegaciones, se llevarán a cabo otros procesos antes de que entre en vigor. Cerrado el plazo de alegaciones y sugerencias, el equipo de gobierno y el equipo técnico estudiarán todas las alegaciones para ver si las tienen en cuenta y las incluyen en el plan o modifican alguna actuación. Después, se volverá a aprobar en pleno de manera definitiva y se publicará en los diarios oficiales para que entre en vigor y se empiece a actuar siguiendo sus directrices.