El libro La vida musical de Almendralejo durante el periodo de la Restauración (1875-1931) , de Tomás Bote Lavado, profesor en el conservatorio de música de esta localidad, ha sido publicado por la Diputación de Badajoz y presentado por el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, en un acto celebrado el pasado fin de semana, en el que también estuvo presente Valentín Cortés, presidente de la institución provincial.

El acto público tuvo lugar en el salón de actos del conservatorio almendralejese y a ella asistieron unas 300 personas, que quisieron acompañar al que también fue director de este centro musical en la presentación de su obra.

UN INDICE ONOMASTICO El libro cuenta con unas 300 páginas y medio centenar de documentos gráficos de la época y un índice onomástico que recoge más de 200 nombres de vecinos, artífices y promotores de la vida musical de la ciudad.

Dividido en dos partes, la primera bajo el título de Los ecos musicales lejanos , recoge fundamentalmente datos sobre la música religiosa o relacionada con ella desde el siglo XVI en torno a órganos y organistas de la parroquia de la Purificación o los albores de la música folclórica, los conciertos flamencos y el fandango de Rogelio Triviño.

La segunda parte se centra en la el periodo histórico de la Restauración y cuenta con seis capítulos, en los que repasa las distintas manifestaciones musicales del momento, las formaciones musicales, la música escénica en la iglesia y en la sociedad.

TESTIMONIO DE PARTICULARES Para llevar a cabo este trabajo de investigación, que inició en 1995 como tesis para su doctorado, Bote ha utilizado los archivos locales disponibles, actas municipales, archivos de la sociedades del Obrero Extremeño y el Círculo Mercantil, el archivo de la prensa local, que posee la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, el fondo documental del Centro de Iniciativas Turísticas y el testimonio de particulares que han colaborado con el autor.

El profesor Francisco Zarandieta se refirió al trabajo de Tomás Bote como "una obra de historia local en el mejor sentido de la palabra, no localista porque el autor no encierra su recreación en la historia en los límites de Almendralejo. Hay una perspectiva que enriquece nuestro conocimiento no sólo de la sociedad almendralejense sino de la española de la época".

Por su parte, Bote apuntó que durante el período de tiempo objeto de su estudio no se dieron eventos relevantes ni surgieron figuras destacadas en el mundo de la música en nuestra ciudad.

Sin embargo, llama la atención la cantidad de actividad musical que había, siendo entonces la música el elemento común que movía la vida social en Almendralejo.