Los representantes de los sindicatos CSI-CSIF y UGT no descartan convocar una huelga de los trabajadores del sector de la limpieza a partir del 20 de octubre en la empresa de limpieza mixta Cespa, que está formada por sus efectivos y los del ayuntamiento y se encarga de la recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y recogida de enseres y otros materiales de reciclaje. Estos trabajos los asumió en el año 2003 después de que el consistorio privatizase el servicio.

Ahora, la plantilla, formada por unos 30 trabajadores, pretende convocar una huelga con el objetivo de reivindicar una serie de cambios con la finalidad de mejorar su situación laboral. Según miembros de uno de los sindicatos, la situación en la que se encuentra este personal no ha mejorado desde el año 2003 al tiempo que llevan intentando firmar un nuevo convenio desde hace un año y medio.

EJEMPLOS Dichas fuentes aseguraron también que, por poner un ejemplo, un peón cobraba 1.100 euros cuando el servicio lo gestionaba el ayuntamiento y que al privatizarse su sueldo pasó a ser de 650 euros, incrementándose durante este tiempo solo con la subida del IPC. Además de la subida salarial, los sindicatos también reclamarán otras mejoras relativas al material de trabajo y al horario.

Según los sindicatos, los trabajadores de la empresa se encuentran muy "quemados" por la situación en la que trabajan, por lo que esperan que la convocatoria de la huelga indefinida contribuya a conseguir esas mejoras que llevan reivindicando desde hace tiempo.

Recordar, sin embargo, que hace un año anunciaron también una huelga indefinida durante las fiestas patronales de agosto, pero no llegó a desarrollarse tras alcanzarse un acuerdo con la empresa.