El cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta Arenas, irá publicando toda la información y los trabajos que se publiquen sobre la historia de la ciudad en una página web que ayer presentó junto al alcalde José María Ramírez Morán.

El también profesor y escritor fue nombrado oficialmente cronista de Almendralejo a mediados del mes de octubre. Uno de sus deberes es redactar una memoria anual que se denominará Crónica de la Ciudad de Almendralejo , en la que se recojan los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con el municipio. Para ir facilitando esta labor, Zarandieta ha decidido poner en marcha una web en la que ir publicando los acontecimientos que se vayan celebrando en la ciudad, ofrecer datos a los visitantes y también dar a conocer los documentos y libros sobre la historia local.

Para Zarandieta esta iniciativa supone "ir conociendo y construyendo nuestra historia", ya que en ella estará todo lo actual y lo de antes. El alcalde señaló, orgulloso, que de la misma se servirán todos los ciudadanos, pero sobre todo los estudiosos.

Así, la página que se irá actualizando semanalmente, ya que Zarandieta se ha comprometido a publicar un artículo cada ocho días, cuenta con diversos apartados. En la página de inicio de la web, explica sus funciones y hace una reseña de la ciudad.

CONTENIDOS Después, permite ver las diferentes crónicas del presente año. "Como llevo poco más de un mes con este título, no me ha dado tiempo a poner todas las noticias de estos doce meses, pero lo iré haciendo poco a poco, aunque algunas como el homenaje a Manuel Esteban Vivas ya está", explicó. También irá publicando las historias centenarias. "Por ejemplo, estamos en el año 2008, pues ya he publicado cómo era Almendralejo en 1508 y pondré las de 1608 y 1708, y en el 2009 irá publicando las del 1509, 1609, etcétera", indicó.

En el apartado de imágenes se colocarán fotografías actuales y antiguas de edificios y lugares dando cuenta también de su historia. La primera que ha puesto es la del remate que hay en la fachada del antiguo ayuntamiento y explica el origen de sus grabados. Los textos también tienen un espacio en la web y el que ya se puede ver es el primer escrito en el que aparece la palabra Almendralejo, que data del 1327.

Otros apartados hacen referencia a acontecimientos históricos, como el que recuerda la visita de Carlos V a la ciudad, y otro sobre personajes, donde hace mención a sus antecesores cronistas.

BANCO DE DATOS La web cuenta además con un banco de datos en el que se recogen contenidos de todo tipo relacionados con la ciudad, desde todas las alineaciones del Club de Fútbol Extremadura hasta los presidentes de la Asociación Cultural y Recreativa El Obrero Extremeño.

Zarandieta destacó la bibliografía que tiene incorporada, compuesta por todo lo publicado sobre Almendralejo de personas naturales de la ciudad, que residan, que hable o que hayan editado en ella. Por último, tiene un buscador, un mapa de la zona web y un enlace para poder contactar con él con el objetivo de "poder recibir críticas, sugerencias y todo tipo de información" por parte de los visitantes y almendralejenses.

Todos estos datos, textos e imágenes, entre otros, se encuentran en la página web del cronista, que tiene un enlace directo con la del ayuntamiento --www.almendralejo.es--, siendo su dominio http://almendralejo.cronista.zarandieta.com.