La investigación sobre la trama Púnica se centra de ahora en el Ayuntamiento de Almendralejo. La investigación que lleva a cabo la Guardia Civil ha puesto el foco en un contrato municipal de 20,2 millones para la licitación de un sistema de eficiencia energética en 2014 en este municipio extremeño.

Según informa el diario El País en su edición de hoy, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entregó en la Audiencia Nacional el pasado 21 de junio un informe detallando las posibles irregularidades en el proceso de licitación.

Según se recoge en el documento de la Guardia Civil, los investigadores del caso Púnica interceptaron llamadas telefónicas entre los implicados en la trama, entre ellos el directivo de Cofely Pedro García, sobre los supuestos tratos con José García Lobato, alcalde de Almendralejo, y otros miembros de su gobierno.

Además, los agentes de la UCO han romado declaración los últimos meses en calidad de "investigados no detenidos” a varios empresarios y tres cargos públicos, entre ellos al propio alcalde en el pasado mes de enero.