Los coordinadores de las procesiones de subida y bajada de la Virgen de la Piedad han comenzado a dar los primeros pasos para que la patrona tenga el próximo año su hermandad o asociación de costaleros, según informó ayer uno de ellos, Alvaro Ortiz.

La inexistencia de esta, la necesidad de que los costaleros se comprometan en los ensayos, el número de ciudadanos interesados en portar a la patrona y la desvinculación del resto de hermandades de la ciudad en estas dos procesiones están en el origen de esta iniciativa. Según Ortiz, probablemente se creará una asociación de costaleros porque el proceso de constitución de una hermandad es mucho más complejo y largo.

"Lo que pretendemos es que los costaleros que vayan a portar a la Virgen en algún momento se comprometan y acudan a los ensayos, que no pase como muchos años en los que solo acuden cuatro o cinco y tienen que marcharse para casa sin poder ensayar; es un respeto hacia ellos; creemos que con esta hermandad se solventará el problema; además hay mucha gente que quiere participar en estas procesiones y llevar a su patrona", comentó el coordinador.

CREACION DE GRUPOS De esta forma, Ortiz invitó ayer a todos los interesados en portar el paso de la Virgen a que los días 12, 13 y 14 de julio, a las 21.30 horas, se presenten en el atrio de la Piedad para tomarles los datos y constituir los grupos. Después tendrán que acudir a los ensayos, los cuales son imprescindibles para poder participar en las procesiones.

Por otro lado, ya se conoce el horario y el recorrido de las dos procesiones. La de bajada (en la que se trasladará la imagen de la patrona hasta la parroquia de la Purificación) será el 5 de agosto, a las 21.30 horas, y recorrerá las calles Monsalud, Vistahermosa, plaza del Vendimiador, avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avenida San Antonio y plaza de España. Mientras que la de subida (cuando regresa al santuario) será el 14 de agosto, a las 21.30 horas, y el recorrido será el mismo que el de todos los años. Saldrá de la parroquia y pasará por la plaza de España, Ricardo Romero, Martínez de Pinillos, Monsalud y el parque de la Piedad hasta llegar al atrio donde la imagen estará fuera hasta que termine el acto central de las fiestas patronales. La organización anima a todas los vecinos de estas calles a que adornen sus balcones y ventanas durante esos días para que luzcan radiantes al paso de la patrona.

SORTEOS DE GRUPOS Una vez confeccionados los grupos se hará un sorteo para ver quienes se encargan de sacar y entrar la imagen desde el santuario y de la Purificación y de hacer el saludo a las monjas del convento de Santa Clara. Según Ortiz se hará así los próximos años.

Estas procesiones, seguidas por numerosos fieles, se celebran desde hace más de 24 años en la ciudad y desde entonces se encargaban los costaleros de las diferentes hermandades de portar a la Virgen. Normalmente ha habido seis grupos con unos 30 costaleros cada uno, por lo que más de 180 personas llevaban cada año a la Virgen de la Piedad en procesión en algún momento de los dos traslados.