Un tramo de la travesía de la N-630, ahora en remodelación, llevará el nombre del que ha sido presidente de la Junta durante más de veinte años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, una vez aprobada la rotulación de la misma en el pleno celebrado ayer. La oposición votó en contra.

Los casi seis kilómetros de longitud que tiene esta carretera tendrán tres nombres cuando finalicen las obras de rehabilitación y sea inaugurada a mediados de noviembre. Los tres nombres son: Avenida de Europa, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Sevilla. El primer nombre abarcará el tramo comprendido entre la glorieta del hotel Vetonia y el acceso al cementerio; el segundo, el del expresidente, transcurre entre el camposanto y el hotel Sheila, y el tercero va desde éste y llega a la glorieta que conecta con la circunvalación.

La portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, explicó que esta obra se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea y de la Junta de Extremadura. Este argumento le sirvió para considera "justo" que lleven estos dos nombres. Para el equipo de gobierno "Rodríguez Ibarra fue el presidente autonómico que hizo posible que estas obras saliesen adelante "tras las negativas" del Gobierno central, "gobernado en su momento por el PP", para ceder la titularidad de la travesía y de financiar los trabajos. "Además, la rotulación es en reconocimiento a quien ha estado 25 años trabajando por Extremadura, ha sido elegido democráticamente y ha liderado la transformación de la región", comentó la concejala. En cuanto al tramo que se llamará avenida Sevilla, se "mantiene por alusión a esta vía que siempre se le ha conocido como carretera Sevilla".

Esta rotulación se aprobó en el pleno sin el apoyo de la oposición. Al PP no le parece apropiado que pongan a un tramo el nombre del anterior presidente autonómico. "La labor que hizo es la que tiene que hacer los gobernantes", señaló el portavoz del PP, Juan José García Moreno Barco, quien sugirió al ayuntamiento que realice una votación popular para elegir el nombre. El edil de IU, Santiago Fernández Nieto, estimó, por su parte, que esos kilómetros deberían tener el nombre del alcalde José María Ramírez, "que es quien más ha trabajado por esa obra". "Algo que todo el mundo piensa, pero no lo propone", razonó. Y a la concejala no adscrita, Ana Sánchez, "le parece excesivo".

En el pleno se aprobó también llamar parque de Nuestra Señora de los Dolores al que hay entre las calles Pascasio Fernández y General Barbazas, a petición de la Hermandad del Gran Poder.