La Asociación Extremeña de Transportistas de Almendralejo (Aetrans) expresó ayer su malestar y sus quejas por la forma en la que la Junta de Extremadura pretende devolver el céntimo sanitario al sector del transporte.

El pasado 1 de enero entró en vigor el decreto de este impuesto conocido como céntimo sanitario en la región, con el que se destina a la sanidad pública un céntimo por cada litro de combustible consumido con el fin de mejorar este servicio y reducir las listas de espera. De su pago estaban exentos el sector del transportes y la Administración regional se comprometió a devolverles este dinero.

Sin embargo, según indicó ayer uno de los representantes de Aetrans, Tomás Fernández, hace dos semanas la Dirección General de Transportes convocó a una reunión a los representantes de tres asociaciones de transportistas (Aetrans, Asemtraex y AGT Extremadura). El colectivo pensó que el objeto de la misma era elaborar un decreto consensuado para ver de qué forma se hacía este pago, pero se sorprendieron al inicio del encuentro cuando comprobaron que dicho decreto estaba ya redactado sin consultar previamente a las asociaciones de transportistas que había en dicha reunión.

Según Fernández, el malestar se acrecentó cuando vieron el contenido del mismo y comprobaron que la Junta pretende devolver este céntimo sanitario a los transportistas con una cantidad fija anual a cada vehículo independiente del consumo de combustible que hayan tenido y hacerlo a través de una subvención relacionada con el impacto medio ambiental.La misma fuente indicó ayer que a los vehículos pesados se les dará 654 euros cada año, a los vehículos ligeros 125 euros, a los autobuses 395 euros y a los taxistas 80 euros. Además, la Junta destinará una partida fija para pagar a todos los transportistas que asciende a cuatro millones y medio de euros y si no es posible llegar a todos los afectados se prorrogará el pago, por lo que podría haber transportistas que se queden sin cobrar.

SEGUNDA REUNION A pesar de las quejas mostradas en dicha reunión, la dirección general volvió a convocarles a otro encuentro el pasado viernes y, según Fernández, les volvieron a mostrar el mismo catálogo con "pequeñas" modificaciones en dos puntos. El sector no ve justo esta forma de devolución. Quieren que se haga el pago real del combustible, justificándolo con los recibos de la gasolinera, porque creen que no es justo que un camión que ha circulado de media 100.000 kilómetros al año cobre la misma cantidad que uno que ha estado parado durante todo el año o la mayoría del mismo. Además, Aetrans criticó que el pago se empiece a hacer el año que viene y que exijan al empresario estar al corriente de pago de todas sus facturas, en referencia a pagos de impuestos y Seguridad Social. Fernández justificó esta postura argumentando que hay muchos empresarios que debido a la situación de crisis lo están pasando "verdaderamente mal" y ahora para poder cobrar ese dinero, "que se necesita", deben estar al corriente de todos los pagos.

Según sus cálculos, a cada tarjeta de transporte se le devuelve entre el 50 y el 60% de lo que paga cada una al año sobre este impuesto que puede superar los mil euros cada 12 meses. También, mostró su queja porque realmente el fin de este céntimo sanitario no se está cumpliendo al seguir habiendo listas de espera en la región.

DEFENSA DE INTERESES En líneas generales, la asociación de transportistas considera que se les ha engañado y se les ha "tomado el pelo" con el céntimo sanitario, ya que creyeron al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuando dijo que se les devolvería este céntimo y parece ser que ahora no recibirán el importe total. Por último, quisieron aclarar que son totalmente apartidistas, ya que representan a más de 800 transportistas de diferentes ideologías y de diferentes puntos de la región además de Almendralejo, y ahora solo están defendiendo sus intereses de los transportistas.

Por último dijo que el hecho de realizar estas manifestaciones en plena campaña electoral se debe a que el viernes pasado se produjo la reunión con la Dirección General de Transportes por petición de la Administración regional que "ahora tiene prisas" por cerrar el decálogo para devolver el céntimo sanitario a los transportistas.